¿Abrirá el telón del Teatro Ideal de Yauco?

El director de OGPE, Ian Carlo Serna, confirmó antes del mediodía de ayer, que la administración municipal no le había dado seguimiento a la solicitud de Certificación de Prevención de Incendios.

Foto Coral Negrón

Abre el telón -se reinaugura el Teatro Ideal- cierra el telón -faltaba la Certificación para la Prevención de Incendios. Se supone que abriría el pasado lunes, primero de mayo. ¿Abrirá el telón nuevamente? El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, asegura que sí.

Resulta que los quince días de plazo que dio la Oficina de Gerencia de Permisos del Estado (OGPE) para cumplir con las normas de prevención de incendio en el Teatro Ideal de Yauco, el pasado 16 de diciembre, se convirtieron en 118.

Esto, a pesar de que hace más de un mes, Torres Ortiz alegó diligentes acciones para obtener la Certificación para la Prevención de Incendios, que al momento de la inauguración del teatro no había sido obtenida por el exalcalde, ahora senador, Abel Nazario Quiñones.

“Hoy fue que nos visitó el personal del Cuerpo de Bomberos para verificar que todo estuviese en orden y nos entregaron el documento”, dijo Torres Ortiz ayer, miércoles 8 de mayo, a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, según su última entrevista con este medio, la estructura en la calle Comercio de Yauco, que fue meras ruinas durante décadas, abriría sus puertas el pasado lunes, primero de mayo. No fue así. Lo justificó diciendo que la crisis financiera del municipio lo impidió.

Torres Ortiz reveló que la empresa que trabajó la reconstrucción del edificio, Lebrón & Asociados, enfrentó problemas económicos y fue una aseguradora la que culminó la labor. Alegadamente, esta inició un litigio contra el municipio porque no ha recibido pago alguno de la deuda de $78,000, mas ese asunto no aparece en el Informe de Transición que presentó el Comité de Transición Entrante, a finales del 2016.

“No aparece porque nos enteramos posteriormente. Fue como el 15 de enero de este año”, dijo el mandatario, quien alegó que él solo fungió como vicepresidente municipal hasta el año 2010, y que en su regreso al Municipio, en el 2015, solo estaba a cargo de gestiones de programas federales.

Acto seguido, Torres Ortiz acentuó que la nueva administración recibió el teatro con desperfectos, empero, según una fuente que solicitó no ser identificada por temor a represalias, la situación empeoró porque no hubo diálogo entre quienes trabajaron con la reconstrucción del teatro desde el inicio y los nuevos encargados.

“El teatro, según tengo entendido, obtuvo hoy los permisos, pero los permisos no se los pudieron haber otorgado ya que en el área de los ascensores tienen que hacer unos arreglos. También la cisterna tiene un boquete. Ellos arreglaron la cisterna, pero sigue presentando problemas. Allí faltan muchas cosas, por las cuales considero no pudieron haberlos obtenido”, sostuvo.

Asimismo, repitió, que el gasto de $5,000 en el que, supuestamente, se incurrió para reparar los aires acondicionados, se hubiese evitado si los empleados municipales se hubiesen sentado a platicar con los previos encargados del histórico edificio.

Ayer, miércoles, La Perla del Sur se comunicó con el director de OGPE, Ian Carlo Serna, quien confirmó antes del mediodía que la administración municipal no le había dado “seguimiento al asunto”. No obstante, cuatro horas después el alcalde envió copia de la recién entregada Certificación de Prevención de Incendios, firmada por Carlo Serna, que supone que la manguera de incendio pasó las pruebas, la cisterna de agua se reparó y se obtuvieron y fijaron los cinco extintores de  cinco libras tipo ABC y fijarlos.

Tras la notificación, este medio solicitó las órdenes de compra de la cisterna y los aires acondicionados, la copia del Seguro de Relevo de Responsabilidad Pública y la requisición de servicio para arreglar los ascensores que, mencionó el alcalde, estará a cargo de una compañía privada.  Mas al momento de esta publicación, los documentos requeridos no habían sido presentados.

Conformarán una nueva junta administrativa

El ejecutivo municipal expresó que tras las recientes mejoras y “teniendo el permiso de uso en ley”, la Legislatura Municipal certificará un nuevo reglamento en una de las dos secciones ordinarias que se efectuarán este mes. Y es que, recalcó, la legislatura pasada no completó ese proceso.

El director de Turismo, Bellas Artes, Cultura y Actividades Públicas del ayuntamiento, Ricardo Cedeño Muñiz, es el nuevo custodio del teatro, mencionó Torres Ortiz, quien previo a obtener la certificación de OGPE promocionó actividades para mañana, 10 de mayo; el jueves, 11; y el viernes, 12.