Abogado de activista Jimmy Borrero denuncia a policía por invitarlo a pelear

"Él se me paró de frente y me invitó a una confrontación física. Pude ver cuando giró su cintura para exhibir su arma de reglamento. Luego supe que lo escucharon decir ‘esos independentistas’ en tono despectivo”, abundó González Vélez.

Donald Milán Guindín y Martín González Vélez. Foto: Coral Negrón

El abogado Martín González Vélez, representante del manifestante peñolano Jimmy Borrero Costas, comunicó hoy, que a doce días de presentar una querella administrativa por alegada agresión verbal de un policía hacia su persona, el teniente Caraballo de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP), de Ponce, le confirmó que “se está trabajando el asunto”.

Los hechos de esta denuncia se remontan al pasado miércoles, 2 de agosto, cuando el licenciado fue a asistir a su cliente en la División de Drogas y Narcóticos de Ponce, tras haber sido arrestado en una manifestación, explicó el letrado.

En la querella, dijo González Vélez, se indica que el agente Elvin Fernández, con número de placa 132002, lo invitó a pelear tras él intentar pasar a ver a su cliente.

“Cuando llegué a la División no vi el retén. Llamé y llamé y nada. Así que decido tocar la puerta e intento abrirla. De repente salió el uniformado altanero y gritó que me tenía que salir. Yo me presenté como abogado, pero él mantuvo la actitud. Me preguntó si yo era hombre, entre otras cosas. Él se me paró de frente y me invitó a una confrontación física. Pude ver cuando giró su cintura para exhibir su arma de reglamento. Luego supe que lo escucharon decir ‘esos independentistas’ en tono despectivo”, abundó González Vélez.

En la denuncia, fechada el 4 de agosto de 2017, González Vélez también solicitó que aparezca el libro de registro que había firmado junto al licenciado Miguel Castro, quien lo acompañó.

“Ya era medio día y Jimmy llevaba en la celda desde temprano en la mañana”, explicó.

El abogado afirmó que la situación constituye una violación a los derechos civiles a Borrero Costas por interferir con su representación legal y que un superior, el teniente Oscar de Jesús Torres, presenció lo sucedido, pero no actuó.

Por ello, enunció el licenciado, envió una misiva a la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional de la Policía de Puerto Rico y pidió copia del vídeo tomado por las cámaras de seguridad del cuartel ese día.

Borrero Costas fue arrestado en predios del Campamento contra las cenizas de carbón -en la PR385 en Peñuelas- por una supuesta agresión física contra un agente la madrugada del día anterior. Fue en un intento por impedir el depósito de cenizas.

El activista fue arrestado por orden expresa de la fiscal de distrito Marjorie Gierbolini, confirmó el oficial de prensa de la Comandancia de Ponce, José Báez.

Mañana, jueves, 17 de agosto, se celebrará en el Tribunal de Ponce la vista preliminar del caso tras el juez Rubén Serrano Santiago encontrar causa para arresto por una violación al Artículo 245 del Código Penal, que consiste en emplear la violencia o intimidación contra la autoridad pública.

A Borrero Costas se le impuso una fianza de $2,000 que fue prestada.