Abogadas aseguran que Juanma López violó la orden de protección

Actualmente, Juanma López enfrenta 7 cargos del maltrato físico, emocional, mediante amenaza y a la propiedad

Foto: Suministrado

SAN JUAN – Las expresiones que el exboxeador Juan Manuel “Juanma” López realizara ayer en medio de una entrevista en un programa de televisión local, según licenciadas consultadas, podría constituir una violación a la orden de protección de su expareja Andrea Ojeda Cruz, quien recientemente lo denunció a las autoridades.

Juanma habló ayer por primera vez luego que Ojeda Cruz utilizara las redes sociales para denunciar el patrón de maltrato que vivió junto al púgil. Posteriormente hizo una querella en la comandancia de la Policía en Caguas.

El púgil, quien se encuentra libre bajo fianza, realizó una videollamada con el programa Día a Día de Telemundo, acción que las las licenciadas Jossie Pantoja y Verónica Rivera catalogaron como un acto de “manipulación” y una “clara violación a la orden de protección”.

En entrevista con Radio Isla, Rivera indicó que le tomó por sorpresa que le diera el espacio a López para dirigirse a la víctima a través de los medios y que si fiscalía radica cargos por violación a la orden de protección se expondría a cargos criminales mayores.

“Eso no debe pasar y creo que fue muy irresponsable del medio permitirlo. Yo lo que escucho ahí es a una persona mostrando la cara manipuladora, de una persona que agrede a su pareja y lo digo tranquilamente porque es algo evidente para mí. (Andrea) fue muy clara, muy específica sobre el patrón de violencia y él ni siquiera hace referencia a eso y lo que nos quiere hacernos creer es que la que está pasando por un mal momento es ella, cuando ella está en un proceso de sanación, que evidentemente él está tratando de obstaculizar. Así que creo que es nefasto que un medio se haya prestado para eso, pero al mismo tiempo creo que es una oportunidad para mostrar esa cara de la persona violenta que muchas veces no vemos, que es un cara que parecería ser amable, que parecería preocuparse por la víctima pero en realidad solamente es parte del patrón”, puntualizó Rivera.

“Las consecuencias de violar una orden de protección pueden resultar hasta más graves que incluso el acto que te llevó a tener una orden de protección. No se pueden violar las órdenes de protección por que eso es un delito grave y es uno de los delitos más fuertes que tiene la Ley 54, por que de eso depende la eficacia de la orden de protección, así que sí pudiera estar enfrentando, si se hace el proceso, y si una fiscal decide que sí que violó y que va a radicar cargos, por supuesto que se estaría exponiendo a cargos criminales de marca mayor. Es muy serio violar la orden y creo que esto es una buena oportunidad de que las personas vean que violar una orden de protección tiene consecuencias”, sostuvo.

Otra de las abogadas que coincidió con Rivera fue la licenciada Jossie Pantoja al indicar que el exboxeador, mediante sus declaraciones en el programa de Telemundo, tuvo un  acercamiento indirecto a la víctima.

“Lo más que me ha llamado la atención es cómo un programa como este, que se transmite en un horario inclusive familiar, con personas a quienes respetamos tanto en otras instancias, se hayan prestado para esto porque es como si fuera una entrevista de encargo, a parte de la libertad de expresión, pero la manera en que se dio, es como una entrevista de encargo”, señaló.

Rivera por su parte insistió en que fue evidente que López se estaba comunicando con la víctima a través de la entrevista.

“Fue evidente que se estaba comunicando a través de ella (la entrevista) y la Ley 54 prohibe que haya comunicación a través de terceros para poder acercarse a la víctima o sobreviviente. Así que aquí se utilizó un medio de comunicación masiva, todo el mundo lo escuchó y era evidente que el mensaje era para ella y no sólo eso, está pidiendo una reconciliación”, apuntó.

“En esa expresiones yo lo que capto es que eso le ha funcionado antes y cuando uno entra en las redes sociales de él y de ella, uno se da cuenta de que cuando ella estaba pasando un infierno daban la impresión de ser una pareja enamorada, sana y así que esto le habría funcionando antes, así que eso lo hace porque sabe que en efecto ella comenzó un proceso de sanación y sabe que lo que está enfrentando es un proceso muy serio porque hay mucha prueba por lo tanto están haciendo lo que le ha funcionado antes y creo que la mayoría de la gente nos hemos dado cuenta”, sostuvo.

En la entrevista, expúgil aseguró que ama a Andrea, “La Peki”, como suele conocerse en las redes sociales y que espera volver con ella.

“Es una dama, es una excelente mujer, trabajadora, luchadora, que en momentos muy difíciles de mi vida nunca me abandonó”, dijo López.

“(Andrea) está pasando por unos momentos muy difíciles que no se merece… La amo mucho y espero que si está en manos de Dios que nuestra relación continúe, así será”, añadió.

Actualmente, López enfrenta siete cargos del maltrato físico, emocional, mediante amenaza y a la propiedad por supuestamente cuatro incidentes de violencia conta Andrea.

El 21 de septiembre deberá comparecer a su vista preliminar en el Tribunal de Caguas.