Abogada sureña es nombrada a consejo asesor de la Casa Blanca

Junto a otros 25 líderes comunitarios y activistas ecológicos de los Estados Unidos, Santiago Quiñones asesorará y proveerá recomendaciones sobre cómo abordar asuntos de injusticia ambiental, actuales o crónicos.

Foto suministrada

La abogada puertorriqueña y activista de derechos humanos Ruth Santiago Quiñones fue nombrada al Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca, anunciaron esta semana portavoces del Presidente de los Estados Unidos.

Otros 25 líderes comunitarios y activistas ecológicos integran desde este martes el colectivo, cuyo rol consistirá en proporcionar al presidente del Consejo de Calidad Ambiental y al Consejo Interagencial de Justicia Ambiental de la Casa Blanca asesoramiento y recomendaciones sobre cómo abordar asuntos de injusticia ambiental, actuales o crónicos.

“Sabemos que no podemos lograr justicia sanitaria, justicia económica, justicia racial o justicia educativa sin justicia ambiental”, puntualizó en comunicado de prensa la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. “Y este histórico Consejo Asesor de Justicia Ambiental se asegurará de que el trabajo de nuestra administración se base en los conocimientos, la pericia y la experiencia vivida de los líderes de la justicia ambiental de todo el país”.

Además de Santiago Quiñones, figuras de renombre como el profesor de Texas, Robert Bullard, catalogado como padre del movimiento de justicia ambiental en los Estados Unidos, aceptaron ser parte del grupo asesor.

De igual modo, a LaTricea Adams, directora ejecutiva de Black Millennials 4 Flint; Susana Almanza, miembro fundador de People Organized in Defense of Earth and Her Resources; y Jade Begay, directora de NDN Collective, un colectivo pro derechos indígenas.

Muchos de los miembros también forman parte del Grupo de Trabajo de Justicia Ambiental, un comité formado en el año 2018 por los representantes Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, y Donald McEachin.

Coyuntura crítica

En entrevista con La Perla del Sur, Santiago Quiñones destacó que aprovechará la coyuntura para “dar a conocer el trabajo que estamos haciendo aquí con la transformación urgente y necesaria del sistema eléctrico de Puerto Rico, especialmente, cuando van a llegar sobre $11 mil millones en fondos federales para renovar la red eléctrica del país y nada de eso va encaminado a energía renovable, ni a una seguridad energética”.

“La propuesta para destinar todo ese capital a una empresa como LUMA Energy sería una amenaza a la viabilidad de Puerto Rico, de cara al futuro. Quieren reconstruir lo mismo, aunque en el resto del mundo están cambiando completamente el sistema eléctrico para que la generación sea amigable al ambiente y esté cerca de todos, en los techos de viviendas, con placas solares y red de baterías”, comentó.

Arraigada al sur del país

Santiago Quiñones además pondrá a la disposición del Consejo Asesor sobre dos décadas de experiencias como abogada de comunidades marginadas y asediadas por industrias contaminantes en la isla.

Especializada en Derecho Ambiental como egresada la Universidad de Columbia en Nueva York, desde el año 1997 ha levantado su voz en contra de la sobreexplotación y contaminación del Acuífero del Sur, así como la irresponsable disposición de cenizas tóxicas de carbón en terrenos agrícolas y comunidades pobladas del sur del país, entre otras causas.

Radicada desde hace décadas en el municipio de Salinas, nació en la ciudad de Nueva York y se trasladó a los 12 años de edad al pueblo de Arroyo, donde radicaba la familia de sus padres, Juan Santiago Merced e Irma Quiñones Rivera.

La primera reunión del Consejo Asesor se efectuó este martes y contó con la participación de funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental federal, entidad que, según se anunció, financiará y brindará apoyo administrativo al grupo.