Abejas: todos pueden ayudar a rescatar su hábitat

Ármales un bebedero y mantén su agua fresca, cambiándola regularmente. También se recomienda colocar canicas o piedras para que las abejas puedan aterrizar cómodamente.

Foto suministrada

Luego del paso de los huracanes es muy posible que hayas notado una mayor cantidad de abejas rondando por tu vecindario o la ventana. Lucen perdidas y desorientadas.

Es importante ayudarlas, ya que estos insectos son importantes polinizadores a nivel planetario y gracias a ellas los alimentos llegan a la mesa de tu hogar.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la polinización es el proceso que nos permite contar con una amplia variedad de alimentos, principalmente de cultivos hortícolas”.

“De hecho”, añade, “los polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden sobre el 35 por ciento de la producción agrícola mundial, aumentando el rendimiento de 87 de los principales cultivos de todo el mundo, así como de numerosas medicinas de origen vegetal”.

Los huracanes destruyeron el hábitat de las abejas, poniendo en peligro la producción agrícola en Puerto Rico.

¿Qué puedes hacer para ayudarlas?

  • Cultiva flores amigables a las abejas en tu comunidad.
  • No arranques la mala hierba, las abejas no discriminan.
  • Constrúyeles un bebedero:

Una sola abeja visita al menos dos mil flores al día, por lo que es lógico que tenga sed frecuentemente. Además, el agua es vital para ellas a la hora de “disolver la miel cristalizada, diluir la miel cuando producen alimentos para larvas y refrescarse en días calurosos”, detalla Kim Flottum, editor de la revista Bee Culture.

El problema es que requieren de aguas poco profundas para beber, sin correr el peligro de ahogarse en ellas o ser comidas por otros animales, y esta suele evaporarse rápidamente.

Ármales un bebedero y mantén su agua fresca, cambiándola regularmente. También se recomienda colocar canicas o piedras para que las abejas puedan aterrizar cómodamente.

  • Promueve la apicultura local, consume miel local.
  • Evita el uso de pesticidas: pueden matar a las abejas antes de que regresen a su colmena.
  • Promueve la agricultura local.
  • Educa a otros sobre el respeto a las abejas y la importancia de estas como polinizadoras.

Para la Naturaleza creó un Fondo Comunitario para brindar alivio inmediato a comunidades, apoyo a proyectos de agricultura sustentable, programa de reforestación y restauración de hábitats.

Las aportaciones al Fondo se pueden hacer en línea visitando la página: www.paralanaturaleza.org. El 100 por ciento de lo recaudado irá directamente a estas comunidades y a apoyar esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats.

Sobre la organización

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico alcance el 33 por ciento de su territorio para el año 2033.

Asimismo, provee experiencias transformadoras en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos.

Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otros.