AAFAF divulga en Portal de Transparencia información financiera sobre desembolsos a través de Ley CARES

“Nuestra administración está comprometida en reforzar una política pública de transparencia en el manejo efectivo de los fondos federales y está centrada en continuar restableciendo la credibilidad de Puerto Rico ante el Gobierno de los Estados Unidos”, expresó Marrero en comunicación escrita. 

foto: CPI

EL CAPITOLIO –El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Lcdo. Omar J. Marrero informó sobre las nuevas funcionalidades del Portal de Transparencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), dónde los ciudadanos podrán obtener información sobre el flujo del Fondo de Alivio del Coronavirus (CRF, por sus siglas en inglés) de la Ley CARES con el propósito de reforzar la transparencia en el manejo de estos fondos federales. 

“Nuestra administración está comprometida en reforzar una política pública de transparencia en el manejo efectivo de los fondos federales y está centrada en continuar restableciendo la credibilidad de Puerto Rico ante el Gobierno de los Estados Unidos”, expresó Marrero en comunicación escrita. 

El director ejecutivo indicó que actualmente la AAFAF cuenta con información pública sobre los procesos y el progreso de los desembolsos del CRF, así como detalles de cada uno de los programas que se han establecido bajo la Ley CARES. No obstante, con el objetivo de divulgar información adicional financiera, se incluyó en el portal de COR3 lo siguiente:  

  • Resumen de la Ley CARES con un cronograma interactivo que muestra la respuesta federal a la pandemia de COVID-19 y las fases de la financiación de ayuda financiera. 
  • Detalles de los 20 programas de ayuda financiera que componen el Coronavirus Relief Fund (CRF) en Puerto Rico. 
  • Resúmenes financieros y desglose por destinatario de los fondos del CRF que se han asignado y desembolsado en todo Puerto Rico. 
  • Flujos de ayuda financiera de manera visual e interactiva, gráficos de barras y mapas municipales, que detallan los fondos del CRF para Puerto Rico. 
  • Acceso a las guías publicadas del programa y las preguntas frecuentes relacionadas con la Ley CARES y la financiación del CRF.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, indicó “la publicación a través de nuestro portal de los programas disponibles en AAFAF para asistir en la crisis a causa de COVID-19, nos permite centralizar y facilitarle a los ciudadanos la búsqueda de este tipo de información. Al mismo tiempo los interesados podrán acceder a información actualizada sobre el proceso de recuperación por desastres que lideran los municipios, dependencias gubernamentales e instituciones sin fines de lucro”.  

Invitamos a todos los interesados en conocer el progreso de los desembolsos del CRF, a que visiten el portal www.recovery.pr y conozcan esta nueva funcionalidad para que obtengan toda la información necesaria sobre el uso y manejo del Fondo CRF”, concluyó Marrero.