AAA anuncia el inicio de la construcción de un laboratorio central

El anterior fue destruido por el Huracán María

Foto Cybernews

San Juan – La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo anunció este martes el inicio de los trabajos de la construcción del laboratorio central de análisis, ya que el anterior fue destruido por el Huracán María.

El proyecto de este nuevo laboratorio que tiene un costo de construcción de $21 millones y una inversión total de $34 millones, iniciará este mes, y se extenderá hasta diciembre de 2021, se informó en declaraciones escritas.

Las obras consisten en el diseño y construcción de un edificio de 42 mil pies cuadrados, así como mejoras a la infraestructura.

El diseño lleva las especificaciones de la AAA y está en acorde con los códigos de construcción federales y estatales vigentes a partir de 2018.

Previo a este proyecto la agencia realizó la demolición del edificio que fue destruido por el Huracán María, a un costo de $475,838.

Como parte de esta fase inicial, se recicló todo el acero producto de la demolición.

“La AAA, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajaron en conjunto para realizar los estimados de costos, por lo que el proyecto será construido con fondos propios para luego ser reembolsados por la Agencia Federal. Este laboratorio se convertirá en el más grande del Caribe, realizará pruebas locales de Crystosporidium y Giardia, que actualmente se envían a Estados Unidos”, señaló Pagán Crespo.

El Laboratorio Central de Caguas fue inaugurado en la década de los 90.

Además de esta instalación, la AAA cuenta con un laboratorio regional de bacteriología ubicado en Mayagüez; así como con cinco estaciones de tomas de muestras en San Juan (Estación de Muestreo Región Metropolitana), Arecibo (Estación de Muestreo Región Norte), Mayagüez (Estación de Muestreo Región Oeste), Ponce (Estación de Muestreo Región Sur) y Humacao (Estación de Muestreo Región Este).

El Laboratorio también realiza análisis a las aguas residuales que son tratadas para luego ser devueltas a los cuerpos de agua.

Estas pruebas certifican que el agua que suple la AAA es potable, y cumple con los requerimientos de la Ley de Agua Potable Segura, así como con la Ley de Agua Limpia (CWA, por sus siglas en inglés), además de leyes y reglamentos ambientales aplicables federales y estatales.

“El Laboratorio de la agencia cuenta con un equipo de profesionales expertos entre ellos, químicos licenciados, microbiólogos, tecnólogos médicos y personal técnico; comprometidos con la salud, el bienestar de Puerto Rico, y sobre todo, con servir un agua potable de calidad”, puntualizó la presidenta ejecutiva.

Estos análisis confirman que la AAA se rige por estándares rigurosos y específicos que conllevan análisis detallados para ciertos contaminantes, un muestreo frecuente que cubre desde el abasto, proceso y envío por el sistema al cliente, entre otros.