A rodar este mes: Inspira filme la lucha contra cenizas de AES

El rodaje iniciará el próximo 20 de diciembre y se extenderá hasta febrero de 2020, adelantó su director Walter García.

Foro archivo

En los próximos días pasará a la firma de la gobernadora el proyecto de ley que prohibiría efectivamente el depósito y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico.

De ocurrir, se concretará una de las más contundentes victorias de las comunidades que por años han luchado para erradicarlas de la isla: algo que ha motivado aún más al colectivo de jóvenes cineastas puertorriqueños que producen el documental que develará los rostros y las vivencias de quienes han batallado -en la calle y líneas de piquete- contra la carbonera AES Puerto Rico.

Según explicó el director y coproductor de Chimenea de Muerte, Walter García Rodríguez, el documental busca resaltar el ángulo humano de la controversia por las cenizas, desde la perspectiva de la resistencia y organización comunitaria.

Tras años de trámites legislativos y agitadas confrontaciones entre manifestantes, policías y camioneros contratados por AES Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó -en el último día de sesión- el PS 1221, que pretende corregir las lagunas en la polémica Ley 40 de 2017, que legalizó el depósito de cenizas en el país.

“Esto ha sido una lucha importante para toda la sociedad puertorriqueña, porque tiene repercusiones para todos y es importante visibilizar aún más cómo exactamente es que se logran victorias como esta”, explicó el joven cineasta de 26 años de edad.

García Rodríguez, quien es natural de Aguadilla y reside actualmente en Mayagüez, comenzará el rodaje el próximo 20 de diciembre y vislumbra que la producción se extenderá hasta febrero de 2020.

En el proyecto lo acompañan las coproductoras Samara Pérez Santiago, de 24 años de edad, y Yarelmi Iglesias Vázquez, de 25 años.

“Aún hay historias dentro de todo este proceso que no se saben, que no han sido analizadas en profundidad. Con este documental queremos ayudar a exponer la humanidad, la sensibilidad de estas personas que aún sufren al estar expuestas y amenazadas por condiciones como cáncer y enfermedades respiratorias”, continuó García Rodríguez.

“Queremos que las personas sepan que estas luchas sí dan fruto y que pueden llevar adelante sus reclamos, si lo hacen con fuerza y con consistencia, como ocurrió en este caso”.

El colectivo vislumbra que el filme tendrá entre 15 a 20 minutos de duración y que contendrá pietaje de manifestaciones y entrevistas con varios de los protagonistas de la resistencia ciudadana en municipios como Guayama y Peñuelas.

De no surgir contratiempos, el filme se exhibirá a partir del verano del 2020 en festivales de cine, universidades y varias comunidades, al igual que en plataformas digitales, agregó el director.

Recolectan fondos

Para completar la producción de un documental de esta índole, el grupo además realiza una campaña de “crowdfunding” con la cual pretenden recaudar entre $5 mil a $10 mil.

“Es bien difícil llevar a cabo proyectos como este, porque son grandes y requieren recursos. Necesitamos que tenga visibilidad, poder difundirlo en diferentes plataformas y promocionarlo adecuadamente”, puntualizó García Rodríguez.

Por ello, también han habilitado la línea telefónica 939-253-4090, a la cual todo interesado puede hacer donaciones vía ATH Móvil.

Para más información, acceda a la página web www.chimeneademurte.com o a @ChimeneaDeMuerte en las redes sociales Facebook e Instagram.