A punto la histórica versión rodante del Carnaval Ponceño

El gran cierre del evento tendrá lugar en La Playa de Ponce, donde se realizarán las clásicas letanías, el Entierro de la Sardina, la Quema de Júa y la develación del Rey Momo.

La edición 163 del Carnaval Ponceño está a solo horas de distancia. Y bajo el lema Las Comunidades: Corazón de Nuestra Cultura, este año el festejo cultural cobrará vida en forma de caravana carnavalesca que recorrerá todos los barrios de la ciudad, entre el sábado 13 y el martes, 16 de febrero.

“Sin duda, esto lo hace un evento histórico, ya que toda la alegría, estampas, comparsas y colorido del carnaval arroparán la ciudad de norte a sur y de este a oeste, para el disfrute de todas las familias ponceñas”, destacó en conferencia de prensa el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

El pueblo como protagonista

El Carnaval Ponceño contará con varias plataformas rodantes que movilizarán a la Reina Infantil Allison Sánchez Pérez, y a la Reina del Carnaval, Kayra Figueroa de Jesús.

Además, a lo largo de su recorrido el público disfrutará de los personajes pintorescos de esta festividad como Ruperta La Caimana, Doña Toña Gerbeña, Doña Santos Remedios, El Varón del Cementerio, Las Lloronas, La Sardina y El Rey Momo.

Simultáneamente, la participación musical y artística estará a cargo de talento netamente ponceño, incluyendo a Bomba Iyá, Los Pleneros del Lago, Los Guayacanes de San Antón, El Conjunto Caribeño, El Payaso Flacumbo, el Ballet Salsa Sur y los querendones Susa y Epifanio.

El recorrido

Según se anunció esta semana, las rutas programadas para el carnaval rodante son:

Sábado, 13 de febrero

10:00 am – Ponce Norte: PR-139 hacia la Carmelita, PR-143 en dirección a La Pica, PR-503 hasta La Mocha y PR-505 hasta el cruce de Glenview.

1:00 pm – Ponce Este: Los Caobos, Coto Laurel, Las Monjitas, Cantera, El Madrigal, Chavier y calle Villa.

Domingo, 14 de febrero

10:00 am – Ponce Noroeste Salida desde la PR-511 en el Jurutungo (El Patriota) hasta llegar a la PR-14 a la comunidad Mercedita, La Calzada, Buyones y Tiburones.

1:00 pm – Ponce Este La Cuarta, Sabanetas Oeste, Las Delicias, Nuevo Mameyes, San Antonio, Ave. Las Américas y San Antón. Este día se unirán carrozas y comparsas de los pueblos de Cayey, Fajardo, Juncos, Río Grande, Mayagüez, Dorado, Vega Alta, Loíza y Cidra.

Lunes, 15 de febrero

1:00 pm – Salida desde el Parque Portugués, La Coquí, Residencial Los Claveles, Ponce Housing, Villa Elena, Río Chiquito (PR-504), Sector Pastillo del barrio Tibes. PR-10 Tibes, sector Jácanas y Aguacate. PR-10 hasta la PR-123 (sur) bajando por Guaraguao hasta llegar a Comercio Cash & Carry.

5:30 pm – Ponce Oeste: Las Delicias, casco urbano, Magueyes, Jardines del Caribe y Casamía.

Martes, 16 de febrero

5:00 pm – Ponce Sur: Villa del Carmen, El Tuque, Canas, Punto Oro, Pámpanos, Hostos y La Playa de Ponce.

El gran cierre del evento tendrá lugar en La Playa de Ponce, donde se realizarán las clásicas letanías, el Entierro de la Sardina, la Quema de Júa y la develación del Rey Momo.

Como todos los años, se otorgará un premio de $200 a quien logre descifrar quién caracteriza al misterioso personaje. Para las claves y reglas de participación, acceda a la página de Facebook: VisitPonce.

Por último, los organizadores explicaron que dentro de las rutas trazadas se cubrirán también zonas aledañas y que debido al Estado de Emergencia por la pandemia no se permitirá que peatones ni vehículos no oficiales se unan o participen de la comitiva.