A punto de caramelo clínica especializada en condiciones crónicas

Allan Cintrón Salichs, al centro, explicó que la construcción de la clínica y las mejoras al centro comercial Galería del Sur totalizan sobre $15 millones en obras: la inversión de capital privado de mayor cuantía al presente en la ciudad.

Foto: Florentino Velázquez

Antes de que concluya el mes de abril, la corporación de servicios de salud MedCentro completará su más reciente proyecto de expansión, la Clínica para el Manejo de Condiciones Crónicas.

Su desarrollo avanza acorde con lo programado en el antiguo edificio Gatsby de la Avenida Hostos en Ponce, un inmueble adquirido en mayo de 2018 y en proceso de remodelación desde el pasado mes noviembre.

Su construcción, empero, es solo parte de un proyecto mayor que abarca mejoras al vecino centro comercial Galería del Sur, también adquirido el pasado año por MedCentro.

En el lugar, la institución establecerá una oficina de servicios al veterano y habilitará el segundo nivel para oficinas administrativas de contabilidad, finanzas y recursos humanos. Esto sin desplazar a los inquilinos actuales.

Ambos proyectos, aseguró Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de MedCentro, representan una inyección de sobre $15 millones en mejoras para la zona, convirtiéndose así en la inversión de capital privado de mayor cuantía al presente en la ciudad.

Según explicó el ejecutivo, la nueva clínica responde a la prevalencia en la zona de pacientes con condiciones crónicas como diabetes, hipertensión y asma, y a la insuficiente oferta de servicios para esta población: hecho que se agravó tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

La nueva clínica, agregó, contará con endocrinólogos, cardiólogos, neumólogos, sicólogos y especialistas en medicina interna, entre otros.

“El 16 por ciento de nuestros pacientes tienen alguna condición crónica y el 25 por ciento está en riesgo de tener una condición crónica. En Estados Unidos, siete de cada diez de las muertes por condiciones de salud están relacionadas a condiciones crónicas. Son números alarmantes”, indicó Cintrón Salichs.

“En una emergencia, las instituciones que manejamos condiciones crónicas somos el muro de contención que evita que las personas tengan que ir a un hospital. Ese fue parte del análisis estratégico que nosotros hicimos y las lecciones del huracán tuvieron mucho que ver con eso”, abundó.

Viento en popa

Por su parte, el ingeniero Jan Serrallés Maclay, director de ingeniería de MedCentro, confirmó que el 55 por ciento de la obra ha sido completada, incluyendo la mayoría de las tareas de construcción pesada. En la próxima semana, adelantó, darán paso a las terminaciones y divisiones internas de la estructura.

Como parte del plan, se construyó un segundo nivel al interior de la estructura que albergará la clínica, con lo cual se añaden 18 mil pies cuadrados de espacio a los 21 mil pies cuadrados originales.

Las mejoras también incluyen la instalación de una verja para ambas propiedades, la construcción de estacionamientos para empleados en un solar cercano y mejoras a aceras y áreas verdes.

“El proyecto clínico se va a concentrar en el primer piso, pero aprovechamos la construcción para preparar el segundo piso para el desarrollo de proyectos futuros”, dijo Cintrón Salichs.

El principal escollo durante esas tareas, explicó Serrallés Maclay, ha sido la escasa disponibilidad de materiales de construcción y mano de obra, situación que se ha agravado en la isla después del huracán María. La construcción simultanea del hotel Aloft en Ponce también ha contribuido a limitar la mano de obra disponible.

Origen playero

Fundado en 1971, el Consejo de Salud de la Comunidad de La Playa de Ponce creó lo que se conoció como el Centro de Tratamiento y Diagnóstico (CDT) de La Playa de Ponce. En 1973, la institución abrió su centro principal en la Avenida Hostos.

Desde entonces, la sede de lo que ya se conoce como MedCentro ha dado paso a varios proyectos de mejoras y se ha expandido hasta ocupar 12 cuerdas en la zona. Hoy incluye un centro de urgencia, oficinas del Programa Ryan White, un almacén de logística, MedCentro Café y áreas administrativas. Para ello, emplea a 390 trabajadores, de los cuales 250 laboran en Ponce.

Entre los servicios que ofrecen en sus instalaciones locales figuran pediatría, ginecología, planificación familiar, salud mental, dental, laboratorio, farmacia, rayos x, nutrición, vacunación, cirugía menor, clínicas especializadas y medicina interna, general y de familia.

Más en camino

Para los años 2014 y 2020, MedCentro ha planificado una inversión que supera los $40 millones en infraestructura, añadió su director ejecutivo.