A pedalear para concientizar sobre el párkinson en Ponce

PONCE – Este domingo es el Día Mundial de Párkinson, y para concientizar sobre la enfermedad, se llevará a cabo en Ponce el BeHealth Bike Rally, en alianza con la Fundación Puertorriqueña de Párkinson, el Departamento de Recreación y Deportes, el Municipio Autónomo de Ponce y la Farmacéutica Abbvie.

La presidenta ejecutiva de la Fundación, Luz Eneida Parrilla, destacó la participación en el evento deportivo de tres ciclistas que son pacientes de la enfermedad, en quienes reconoció “su fe, su valentía y su determinación”.

“Les deseamos mucho éxito en esta carrera, en la que demostrarán a Puerto Rico y al mundo entero que por el diagnóstico de una enfermedad no se acaba la vida. Por el contrario, ellos son unos héroes valientes que nos representan”, agregó la licenciada Parrilla.

Por su parte, el gerente de Deportes, Recreación y coordinador de eventos de BeHealth, Carlos Miguel Vázquez, manifestó que “siempre he tenido la inquietud de poder ayudar a pacientes con párkinson. Principalmente, porque tengo un familiar, muy querido y muy cercano, que tiene la condición. Y este año decidimos hacerle el acercamiento a la Fundación para realizar este evento, para concientizar sobre esta enfermedad”.

Vázquez destacó que “en BeHealth, queremos llevar salud y quisimos hacer esta corrida este domingo, para concientizar y educar sobre esta condición. Que podamos llevar un mensaje de conciencia”.

En la actividad participará Alfredo Ruiz, paciente de la enfermedad, quien ha encontrado en el ciclismo una actividad física ideal para controlar los efectos de esta, y fortalecer su cuerpo, así como para superar una depresión severa que le afectó durante ocho años tras recibir el diagnóstico.

Al punto del suicidio, “Dios intercedió por mi vida y yo entendí que mi vida tenía un propósito” y además, encontró el amor en una enfermera, Mabel Estrada, quien durante 11 años ha sido el complemento perfecto para su vida y con quien tiene una hija, relató Ruiz.

La corrida de este domingo iniciará en La Guancha, donde habrá un breve acto de apertura a las 8:30 de la mañana, para dar paso a la salida. La primera parada de la ruta será en el Parque Enrique Monagas, continuando hasta el Museo Parque de Bombas y luego a la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe. La siguiente parada será frente a Auditorio Juan Pachín Vicens, continuando hacia la Plaza 65 de Infantería y finalizará en La Guancha.

Cada parada será de sólo cinco minutos y los familiares de los corredores deberán permanecer en sus vehículos. A todas las personas se les requerirá el uso correcto de mascarilla, así como el distanciamiento físico, para salvaguardar la salud de los participantes y voluntarios.

Debido a la pandemia del Covid 19, la asistencia al evento está limitada a los participantes y sus familiares. Sin embargo, el mismo será transmitido en vivo a través de los perfiles de https://facebook.com/behealthpr y de la Fundación https://facebook.com/groups/10150110255435010 y se realizarán entrevistas a los corredores.