A manos llenas los donativos en Ponce

(PONCE, 23 de enero de 2015) Al tiempo en que continúa justificando el recorte de salario y jornada a sobre 1,300 empleados del ayuntamiento, la Legislatura Municipal de Ponce aprobó anoche otro cuarto de millón de dólares en donativos.

En votación partidista y con escasa discusión, la mayoría novoprogresista de ese cuerpo autorizó a la alcaldesa María Meléndez Altieri entregar $175 mil adicionales a la franquicia de los Leones de Ponce del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Asimismo, otro donativo de $100 mil para la organización Voluntarios por Ponce, entidad encargada del Ponce Grand Prix Atletismo.

Sobre medio millón a la cuenta

Con la resolución, la actual administración municipal eleva a $625 mil la suma de dinero donada a la franquicia de los Leones desde el año 2013, cifra que casi iguala los $650 mil pagados por la nueva gerencia para la compra del equipo, en noviembre de 2012.

En ese mismo lapso, la administración municipal ha acumulado millones de dólares en deudas a agencias gubernamentales y suplidores.

Además, al cierre de 2013 el ayuntamiento arrastraba un déficit presupuestario de $36.2 millones, el más alto de los 78 municipios de la isla.

“Con todo el dinero que la alcaldesa le ha regalado, la Ciudad pudo haber comprado el equipo”, denunció anoche el legislador de minoría por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Justiniano Díaz Maldonado.

Como parte del acuerdo con la franquicia de básquet, la alcaldía recibirá 350 boletos de cortesía para juegos locales, valorados en $2,100, los que presuntamente serán entregados a la ciudadanía.

Hace solo un mes, la Oficina del Contralor señaló al gobierno municipal por irregularidades en la aprobación de donativos similares a los Leones de Ponce para las temporadas 2009 y 2010.

Entre otras objeciones, Yesmín Valdivieso Galib cuestionó el buen uso de los fondos y la distribución de los boletos de cortesía.

Más para el Grand Prix

Entretanto, el nuevo acuerdo con los organizadores del Ponce Grand Prix Atletismo incluye -además de los $100 mil- el uso libre de costo de las instalaciones municipales del estadio Francisco “Paquito” Montaner, entre el período del 16 al 23 de mayo.

Las mismas abarcan tanto las cantinas como el estacionamiento.  Asimismo, el uso del Auditorio Juan “Pachín” Vicens el día 23 de mayo.

Activa la chequera

Las dádivas concedidas a ambas entidades se suman a los $265 mil que el pasado 18 de diciembre la administración de Meléndez Altieri aprobó para la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Igualmente, $645 mil que en diciembre de 2013 concedieron a la LAI, los Leones de Ponce, carteleras de boxeo, la producción de un largometraje y una competencia de atletismo.

En cambio contrastan con la ausencia de auspicios o ayudas económicas a entidades de impacto social como el Centro para Deambulantes Cristo Pobre o la Fundación Go Gogo para niños con cáncer.

Prioridades

Al conocer estos datos, el abogado y representante legal de los empleados no unionados del Municipio de Ponce, Juan Medina Quintana, acusó a la alcaldesa de anteponer sus intereses políticos e imagen, por encima de las necesidades reales de la ciudadanía y del bienestar de los empleados municipales.

“¿Para esto es que la alcaldesa de Ponce usa el dinero que le quita del bolsillo a los empleados municipales?”, cuestionó.

“A falta de obra, ella tiene que llenarle el ojo a las personas regalando dinero que no es de ella. Esto no es obra, esto es un despilfarro de dinero”, continuó. “Yo soy fiel fanático de los Leones de Ponce, pero eso no es una necesidad del pueblo”.

“El equipo recibe el coliseo, las cantinas, el estacionamiento, la luz y el agua de ‘cachete’ para operar un negocio”, añadió. “Estamos hablando del equipo que mayor fanaticada tiene en toda la liga. El equipo de Ponce es el equipo líder. Todos los juegos están llenos. Se venden bien las taquillas”.