La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, y Solar United Neighbors solicitaron el martes al Negociado de Energía de Puerto Rico detener la petición de LUMA para elevar el cargo fijo residencial de $4 mensuales a $15 desde el 1 de enero de 2026.
“Esta solicitud de LUMA representa un incremento que casi cuadruplica el cargo actual y un golpe económico injustificado para los hogares y familias en la isla”, dijo Javier Rúa Jovet, director de política pública de la Asociación, en declaraciones escritas.
“LUMA no ha presentado ningún análisis sobre cómo un aumento tan drástico impactaría a una población donde más de la mitad de las personas depende de ayudas para cubrir necesidades básicas. Imponer un cargo fijo adicional de $11 mensuales sirve solo para agravar la crisis de asequibilidad”, añadió PJ Wilson, presidente de la Asociación, al señalar que la propuesta incluye seis cargos nuevos que podrían elevar la tarifa base a más de $40.
Las organizaciones plantearon que la propuesta viola el principio de gradualismo en el diseño tarifario, promovido por el propio Negociado, el cual busca revisiones predecibles y escalonadas para evitar aumentos súbitos. Indicaron además que un alza de más del 350 por ciento es inusual en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
Por su parte, David Ortiz, director del programa de Solar United Neighbors en Puerto Rico, expresó que un aumento de esa magnitud va en contra de las metas de eficiencia, conservación y transición energética, al reducir los incentivos para ahorrar energía o invertir en tecnologías que ayuden a controlar el consumo.
Las organizaciones recomendaron mantener el cargo fijo actual y evaluar ajustes graduales basados en cargos volumétricos por kilovatio hora, con el fin de promover eficiencia, asequibilidad y apoyo a la energía distribuida.















































