Una medida legislativa que busca aumentar la pena impuesta por cometer el delito de maltrato a personas de edad avanzada fue presentata por la senadora Jamie Barlucea Rodríguez.
El Proyecto del Senado 332 propone enmendar el Artículo 127-A del Código Penal de Puerto Rico para elevar la pena de reclusión de diez a 12 años en los casos en que se cometan actos de abuso físico, emocional, financiero, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude o violación contra una persona de edad avanzada, causándole daño o exponiéndole al riesgo de sufrir daño a su salud, bienestar o a sus bienes.
“En los últimos meses han salido a la luz pública un alto número de casos de maltrato contra personas indefensas de la tercera edad, lo que requiere una acción inmediata de parte del gobierno con el fin de protegerlos y cuidar de su seguridad, salud y vida. Con este aumento en la pena, buscamos enviar un mensaje claro de cero tolerancias al maltrato de personas de edad avanzada”, expresó la senadora Barlucea Rodríguez.
La legislación actual establece una pena de seis años para el delito de maltrato a personas de edad avanzada mediante amenaza (Artículo 127-B), mientras que el delito de maltrato con daño o riesgo de daño conlleva una pena de diez años.
La senadora explicó que esta diferencia no refleja adecuadamente la gravedad del delito, por lo que el aumento de la pena a 12 años busca reforzar la política pública del gobierno de Puerto Rico en defensa de los derechos de los adultos mayores.
La medida será evaluada en la Comisión de lo Jurídico para su análisis y discusión legislativa.














































Ver para creer…