El juez Pedro A. Vázquez Montijo encontró causa para arresto contra seis personas que se oponen a la instalación de una torre de telecomunicaciones en Aibonito y trataron de impedir su construcción el pasado 8 de octubre.
La determinación del juez superior del Tribunal de Aibonito ocurrió ayer, viernes, durante una vista en alzada solicitada por la Fiscalía.
Las personas imputadas son René Antonio Landín Torres, Alinaluz Santiago Torres, Francisco Rivera Franco, Paola Meléndez Maldonado, Sandrimar Aponte Maldonado y Mileyka Collazo Mejías.
El grupo fue arrestado mientras hacía desobediencia civil en el barrio La Plata de Aibonito, para impedir el paso de camiones con hormigón hacia el área de construcción de la torre propuesta por la empresa Innovattel Properties.
Los y las manifestantes se entrelazaron de brazos y se sentaron en la vía de rodaje.
Agentes estatales los arrestaron por supuesta violación del artículo 200 del Código Penal, que penaliza la obstrucción o paralización de obras, y del artículo 246, correspondiente a poner resistencia u obstruir la autoridad pública.
Al día siguiente, el caso fue presentado ante la jueza Jenny Malavé Núñez, quien hizo una determinación de no causa para arresto.
Sin embargo, la Fiscalía decidió ir en alzada contra estas personas y la vista se efectuó ayer en el Tribunal de Aibonito.
El juez Vázquez Montijo encontró causa para arresto en ambos cargos contra las seis personas y les impuso una fianza de $500 a cada una. Estas prestaron la suma y quedaron libres hasta la vista preliminar, cuya fecha no fue divulgada.
El informe policiaco no precisa los nombres de los policías y el fiscal que acudieron a la vista de ayer, y estos tampoco aparecen en el calendario del Poder Judicial en línea.
Entretanto, el nombramiento del juez Vázquez Montijo fue aprobado por el Senado en junio de este año, en el último día de la sesión legislativa.
La comunidad se ha opuesto a la construcción de esta torre de telecomunicaciones por no habérsele notificado adecuadamente y por los riesgos que, entienden, supone para la vida humana y el entorno ambiental.

















































El pais bajo el acecho de una violencia sin freno que deja muertos y heridos por doquier, feminicidios y pillaje que infringe una herida grave al tejido social y este juez y estos fiscales en alzada contra gente sencilla y humilde de comunidad que con total derecho reclaman que sus comunidades no sean un foco de cancer a raíz de esas torres que habrán de albergar las antenas de la muerte. Un abuso contra el pueblo.