$7.6 millones de recuperación para Head Start en Vega Baja, Dorado y Caguas

“Los fondos asignados serán utilizados para la restauración de los centros afectados tras el paso de los fenómenos atmosféricos que azotaron la isla en el 2017", aseguró Glorimar Andújar

Foto EFE/Thais Llorca

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos informó el viernes que entregó 7.6 millones de dólares en fondos federales aprobados al Programa Head Start en la isla, para la restauración de estructuras afectadas tras el paso de los huracanes Irma y María dirigidos a los proyectos de Head Start en los municipios de Caguas, Dorado y Vega Baja.

La entrega se dio como parte del evento Designing Quality Environments del Programa Head Start, que brinda asistencia en la creación de espacios seguros y apropiados para menores en su apresto a la educación formal.

“Los fondos asignados serán utilizados para la restauración de los centros afectados tras el paso de los fenómenos atmosféricos que azotaron la isla en el 2017. Este es un esfuerzo que realizó la ACUDEN en conjunto con las autoridades federales para acceder a los fondos que optimizarán las estructuras donde se proveen los servicios a los menores del programa”, aseguró la secretaria en declaraciones escritas.

La funcionaria detalló que la entrega de fondos responde a la ley firmada el pasado 9 de febrero de 2018, por el presidente Trump, Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018.

Esta Ley destina $637.5 millones en financiamiento de emergencia para gastos necesarios relacionados directamente con las consecuencias de los huracanes Harvey, Irma y María, incluida la emisión de pagos de conformidad con la Ley de Head Start.

Este financiamiento está disponible para satisfacer las obligaciones dispuestas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, sigla en inglés) hasta el 30 de septiembre de 2021.

El Designing Quality Environments del Programa Head Start, precisó Andújar Matos, reunió en la isla, a una diversidad de profesionales, cuyo enfoque se fija en la recuperación de Puerto Rico y a reforzar los ofrecimientos de los programas Head Start.

En el evento varios componentes clave de este programa expusieron diferentes puntos de vista de cómo uniendo voluntades pueden asistir a las familias que viven bajo el nivel de pobreza a acceder servicios de calidad para los menores de núcleo familiar.

El Programa Head Start asiste a 4,229 menores en Puerto Rico a través de operadores delegados o a través de la Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez.

Entre sus objetivos está fortalecer las relaciones familiares, preparar al menor para el ingreso formal a la escuela y propiciar espacios de aprendizaje seguros para menores en desventaja social, permitiendo a sus padres dedicar tiempo a otras tareas.