¿Busca un remedio? ¡Intente con bicarbonato de sodio!

Foto suministrada

El bicarbonato de sodio , al igual que el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, es un remedio natural que puede emplearse en multitud de ocasiones: en recetas de cocina, en el hogar, para belleza e higiene personal, para remedios caseros, y hasta el huerto o jardín.

Por eso conviene tenerlo siempre a mano y conocer sus usos y beneficios.

Además, el bicarbonato de sodio no contamina el medio ambiente, por lo que es muy recomendable para sustituir productos comerciales que permanecen en el ambiente durante muchos años antes de degradarse o que contienen multitud de ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud.

Para exfoliar la piel

Si desea mejorar el aspecto de su piel y dejarla más suave y más limpia para que los aceites o cremas caseras que aplique después se puedan absorber mejor, exfólie con bicarbonato.

Es muy sencillo, solo tiene que mojar la zona que desee tratar, por ejemplo, el rostro. Aplique un poco de bicarbonato sobre la piel y de suaves masajes circulares en dirección ascendente.

Con hacerlo durante un minuto es suficiente. Aclare bien el rostro con agua tibia y séquelo bien. Puede repetirse una o dos veces por semana.

Para lavar la ropa

En lugar de utilizar detergente puedes recurrir al bicarbonato. Utilícelo igual que haría con el detergente, echando una cucharada por cada seis libras de ropa.

Además el bicarbonato tiene cierto efecto blanqueante por lo que, además de lavar la ropa, viene muy bien para mantener su blancura.

Como desodorizante ambiental

Si tiene compañeros de cuatro patas, si se fuma dentro de la casa o si no le gusta que el hogar huela a comida después de haber cocinado, pruebe eliminar estos olores con el bicarbonato de sodio. Es un excelente remedio natural para neutralizar los malos olores de sofás, alfombras, cortinas y colchas.

Para lavar frutas y verduras

Si desea retirar restos de suciedad de frutas y verduras, el bicarbonato es una opción barata, sencilla, efectiva y natural para hacerlo.

Tome la fruta o verdura y, en la mano previamente mojada, eche un poco de bicarbonato. Frote bien toda la superficie de la fruta o verdura durante un par de minutos. Después lave bien para retirarlo completamente.

Aclaración: en ningún caso este método es efectivo para retirar los agrotóxicos que se añaden a las frutas y verduras convencionales durante su cultivo.

Para el mal aliento o halitosis

Si ha comido ajo y quiere eliminar el olor de su boca, lavar los dientes puede no ser suficiente. Para eliminar totalmente el aliento a ajo solo tiene que echar media cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua y enjuagarse la boca o hacer buches con esta mezcla.

No solo funciona con el ajo, el bicarbonato es capaz de eliminar el mal aliento de forma natural. Mantén siempre una buena higiene bucodental y después utiliza el bicarbonato cuando lo necesites.

Para el ardor de estómago

Si ha comido demasiado o ha tomado alimentos que no le sientan bien y tiene ardores o agruras, el bicarbonato de sodio es lo que necesita.

Tome un vaso con cinco onzas de agua y añada media cucharadita de bicarbonato. Mezcle y beba poco a poco. En breve empezará a sentirse mejor.

Para eliminar olores de utensilios de cocina

Si tiene una batidora, algún envase plástico, ollas, morteros, tablas de cortar o cualquier utensilio que se haya quedado con olor a algún alimento, no se preocupe: con el bicarbonato se puede eliminar o al menos mitigar.

Solo frote con el estropajo en el que pondrá una cucharadita de bicarbonato. Otra opción es echar agua y bicarbonato en el recipiente y dejarlo actuar durante toda la noche o toda la mañana. Eche una cucharada rasa de bicarbonato por cada litro de agua.

Para las picaduras de insectos

Si le ha picado algún mosquito u otro insecto y necesita algún remedio natural para aliviar la picazón, puede usar el bicarbonato. En un pequeño recipiente eche una cucharadita rasa de bicarbonato y añada la suficiente cantidad de agua como para obtener una pasta que no sea demasiado líquida. Aplique esta pasta sobre la picadura y déjela durante varias horas. Puede poner alguna gasa encima para taparlo y que el bicarbonato se mantenga en su sitio.

Este remedio es muy efectivo para combatir el picor y la comezón típica de las picaduras.

Para dientes más blancos

El bicarbonato de sodio puede ser un remedio natural efectivo para eliminar o reducir las manchas de los dientes y para que luzcan más blancos.

Para usar el bicarbonato como pasta de dientes, solo necesita un cuarto de cucharadita de bicarbonato que mezclará con unas gotas de agua, las suficientes como para obtener la textura no muy líquida. Cepille sus dientes con esta mezcla como hace normalmente con cualquier pasta convencional, pero haciendo hincapié en las zonas más amarillas o con manchas.

No se recomienda usar el bicarbonato de sodio más de dos veces por semana porque podría estropear el esmalte dental.

Para eliminar las manchas de café y vino

Si tienes taza y otros recipientes con manchas de café, té o vino y no salen, el bicarbonato puede ayudarle.

Eche una cucharadita de bicarbonato en la taza, copa o recipiente que quiera limpiar y añada la suficiente agua para cubrir la zona manchada. Déjelo así durante 24 horas y luego limpie como de costumbre.

Para más remedios, acceda a www.ecoagricultor.com.