Comité Olímpico pide apoyo incondicional para atletas boricuas

Rosario subrayó la importancia de la formación atlética desde la niñez y sobre todo, en momentos cuando el Deporte en Puerto Rico sufre recortes de presupuesto por la crisis fiscal.

Foto: EFE / MIKE NELSON

PONCE– Ningún atleta entrena para perder. Los aplausos y los apoyos no pueden ser condicionados.

“Es bueno ser fanático cuando el equipo gana. Pero cuando el equipo pierde, tenemos que ser igual de solidarios”, expresó Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Enfatizando que le desagrada sobremanera que los puertorriqueños apoyen a sus atletas cuando ganan, “como si llegar segundo no fuera bueno”, destacó que como quiera “es bueno para el país competir a nivel internacional”.

Al tiempo en que los puertorriqueños celebran el desempeño de la novena boricua en el Clásico Mundial de Béisbol, Rosario subrayó la importancia de la formación atlética desde la niñez y sobre todo, en momentos cuando el Deporte en Puerto Rico sufre recortes de presupuesto por la crisis fiscal.

Ante estos recortes, el COPUR ha llevado su sentir ante las diferentes comisiones legislativas, tanto en Cámara como en Senado. También ha tenido reuniones de rigor con el secretario del Departamento de Hacienda y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Queremos que vean que hacemos un trabajo positivo para el país y que los atletas están en su mejor rendimiento en este momento”, subrayó, sabiendo que “no estamos exentos, que pueden venir recortes económicos”.

Agenda llena para el COPUR

“Es importante que sepan que estamos aquí y que queremos colaborar y ser parte del proceso”, dijo Rosario, destacando que todos los eventos del ciclo olímpico programados siguen el calendario, empezando con los Juegos Bolivarianos en Santa Marta en Colombia, a celebrarse en noviembre de este año.

En el 2018 se dan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Luego, siguen hacia los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima, Perú. También les espera Tokio en los Juegos Olímpicos 2020.

“Nuestras federaciones están haciendo toda su ejecución. Básicamente todos los atletas que fueron a Río (2016 en Brazil) continúan este ciclo olímpico con nosotros, incluyendo a Javier (Culson) y a Jaime (Espinal)”, destacó.

Cabe mencionar que Puerto Rico salió de Río 2016 con 14 atletas entre las mejores 15 posiciones del mundo, por lo que las expectativas del COPUR para Tokio 2020 son similares.

La mujer en el ciclo olímpico

Aprovechando que marzo es el Mes Internacional de la Mujer, Rosario recordó que las féminas forman parte importante en el desempeño deportivo del COPUR.

Durante el 4to Festival Olímpico Femenino, celebrado en el Albergue Olímpico en Salinas el segundo fin de semana de marzo, hubo la representación de cerca de 1,200 participantes en 21 disciplinas deportivas.

El evento fue dedicado a las entrenadoras nacionales Xiomara Molero y a Jessica García, en voleibol y yudo respectivamente.

“Queremos que las féminas se mantengan en el deporte y puedan hacer profesión en el deporte. Que lleguen a ser entrenadoras nacionales a nivel olímpico”, sostuvo.

Lo que busca el evento es propiciar que más niñas lleguen a practicar deporte de manera olímpica, con alto rendimiento y que se matriculen en los programas federativos.

“En un programa federativo las niñas no están solas haciendo deporte. Sus oportunidades son mayores”, dijo, mencionando que por lo general, los deportes no tradicionales, como el yudo, la pelota, no gozan del aval de las madres tradicionales para con sus hijas y que el COPUR tiene el reto de fomentar el deporte en ellas, buscando un alza en féminas de cara a un futuro ciclo olímpico. “Queremos que haya más Adriana Díaz, más Monica Puig, más atletas femeninas”.

Hay mucho espacio y son pocas las mujeres

Para Rosario, haber tomado la decisión de dirigir el COPUR en 2012, “ha sido una de las mejores que he tomado en mi vida. Llena de retos, llena de dificultades, hay días bien grises con truenos y relámpagos, pero al otro día sale el sol, con historias de satisfacción de nuestros atletas, y para nada me arrepiento”.

Asegura que son muchas las condiciones para que la mujer tome posiciones de liderato, por su capacidad de organización y de manejar varios asuntos a la vez.

“Actualmente, a nivel federativo, Puerto Rico tiene solo una fémina como dirigente. En lo que a entrenadoras nacionales respecta, aparte de Xiomara y Jessica son muy pocas las que llegan a eventos grandes”, acotó.

Empero, como jueces y árbitros si van aumentando la cantidad de mujeres destacadas en ese renglón, según dijo. Mientras que las atletas son tantas, que en Toronto sobrepasaron en la participación a los hombres. En Rio 2016 fueron 27 féminas las que representaron al PUR junto a 13 varones.

“En el mundo olímpico se están abriendo más oportunidades para mujeres, no solo en el deporte de competencia, sino en oportunidades de alto liderato. Si la mujer se diera cuenta de que esas oportunidades están ahí, a lo mejor tendríamos más en ese rol”, concluyó.