Gobierno chino recalca a Trump el respeto al principio una “sola China”

Foto: EFE / MIKE NELSON

PEKÍN– El Gobierno chino advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington con el principio de una “sola China”.

El portavoz tampoco quiso comentar los “tuits” publicados por Trump el domingo, en los que arremetió nuevamente contra China en medio de las críticas que ha recibido por su contacto con la líder taiwanesa el pasado viernes.

 

“No tenemos ningún comentario sobre lo que motivó a Trump a publicar esos tuits”, zanjó Lu.

La llamada entre Trump y Tsai provocó el primer conflicto diplomático con China y generó optimismo en Taiwán, donde hoy se pidió a Pekín que no reaccione de forma exagerada a este contacto.

La búsqueda de mejores lazos con Estados Unidos no va contra el compromiso de paz y estabilidad en los lazos con China, dijo hoy en una improvisada rueda de prensa la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), Chang Hsiao-yueh, antes de participar en un comité parlamentario.

El Gobierno taiwanés no tiene la más mínima intención de volver “al anterior sendero de antagonismo” con China y no se unirá a un país para atacar a otro, agregó Chang, en referencia a que no se volverá a la política de enfrentamiento con China bajo el presidente Chen Shui-bian (2000-2008) y a que no colaborará con Estados Unidos en contra de China.

La llamada de felicitación de la presidenta isleña a Trump no debe ser vista por China como algo inusual, dijo Chang.