EPA no comparecerá ante el Senado para hablar de las cenizas

Foto archivo

La directora de la División de Protección Ambiental de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Carmen Guerrero Pérez, le indicó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que la agencia que representa no está obligada a comparecer a ese cuerpo para hablar sobre el manejo de cenizas producto de la combustión de carbón, generadas por la generadora AES en Guayama.

“El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le cursó a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), una solicitud para asistir a una vista de interpelación en el Senado, a llevarse a cabo hoy, 30 de noviembre de 2016, para discutir el manejo de las cenizas de carbón de la AES en Puerto Rico.  Como es de conocimiento de la rama legislativa de Puerto Rico, la EPA normalmente no da testimonios/ponencias en vistas públicas a nivel local, estatal y vistas públicas en los cuerpos legislativos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Al igual que en otras ocasiones, la EPA está disponible para ofrecer información de referencia al Senado sobre este tema, particularmente la reglamentación federal para el manejo de residuos de combustión de carbón que fue oficializada por nuestra agencia en octubre del año 2015″, dijo Guerrero Pérez en comunicado de prensa.

La también exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agregó que durante los pasados años, la EPA se ha mantenido en comunicación tanto con el Senado como con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) “discutiendo asuntos relacionados a la jurisdicción de la EPA en el asunto del manejo de los residuos de la combustión de carbón que se generan en la planta de AES en Guayama y son acarreados para disposición en sistemas de relleno sanitarios privados en Humacao y Peñuelas”.

El presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, también fue citado hoy por el Senado, pero en conferencia de prensa insistió el martes que no hay riesgo para la salud a los residentes de las inmediaciones del vertedero de Peñuelas, siempre y cuando continúe el manejo actual del desperdicio de cenizas de la generadora AES.

El funcionario alegó que los términos del contrato con AES para el manejo de las cenizas se enmendó en el año 2013, porque la JCA entendió que el llamado Agremax no es un producto, sino basura. La AES no acepta el cambio en la clasificación de las cenizas.

En las instalaciones de Guayama, la AES mantiene una montaña de cenizas, producto de la quema del carbón para producir energía eléctrica.

Ortiz expuso que las visitas que hacen al vertedero en Peñuelas, son “esporádicas y sin avisar”. En la instalación, utilizan las cenizas para solidificar los lixiviados del vertedero.

Diversas manifestaciones se han producido en el área y varios activistas fueron arrestados la pasada semana. Las denuncias han llegado hasta La Fortaleza. El Tribunal de Apelaciones falló nuevamente el lunes a favor del Peñuelas Valley Landfill (PVL) y su derecho a continuar las actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón.

Sobre el Proyecto del Senado 340 para prohibir el depósito de cenizas de carbón en la isla, Ortiz mencionó que le gustaría que la Legislatura apruebe legislación que cambie la clasificación del residuo.

“Nosotros lo que queremos es que la Legislatura nos apoye en nuestra conclusión de que las cenizas son basura”, declaró.