Recaudos de este año superan los del anterior, asegura secretario de Hacienda

Foto: EFE/MAR GONZALO

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el jueves, que el total de ingresos netos al Fondo General de octubre alcanzó $700.1 millones, y que sobrepasó los del mismo mes del año anterior en $73.4 millones o 11.7 por ciento.

De igual manera, superaron el estimado del mes en $74.5 millones o 11.9 por ciento.

Zaragoza Gómez señaló en declaraciones escritas que, “con el desempeño favorable en octubre, los ingresos de los primeros cuatro meses de este año fiscal regresan a terreno positivo, luego de que en septiembre estuvieran por debajo”.

Explicó que, en octubre, la mayoría de las principales partidas de contribución sobre ingresos e impuestos al consumo mostraron alzas en relación al año anterior y al estimado. En términos acumulados, en el periodo de julio a octubre de este año fiscal, los ingresos de Hacienda totalizaron $2,637.7 millones, $75.3 millones o 2.9 por ciento más que igual periodo del año anterior. En comparación con la cifra estimada para los primeros cuatro meses, sobrepasaron la misma en $59.7 millones o 2.3 por ciento.

Mencionó que, en cuanto a los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”), los ingresos en octubre ascendieron a $199.3 millones, lo que representó unos $18.3 millones o 10.1 por ciento más que octubre del año anterior. En total, se ha recaudado del IVU en lo que va de este año fiscal, $824.8 millones, unos $120.9 millones más que el año anterior. A COFINA han ingresado $471.3 millones  o $15 millones más que el año pasado a la misma fecha. Al Fondo General han ingresado $353.5 millones , lo que equivale a $105.9 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Además, respecto al IVU, se sobrepasó la proyección del periodo en $23.1 millones o 7.0 por ciento.

Zaragoza Gómez destacó como una nota positiva que los recaudos del Fondo General a la fecha superen la proyección de la cantidad presupuestada.