Unen fuerzas en contra de la Junta Federal de Control Fiscal

Foto: Juventud PPT

SAN JUAN- Diversos grupos cívicos de Puerto Rico han convocado para este viernes una manifestación contra la reunión que celebrará en la Isla la Junta de Control Fiscal, creada bajo la Ley Promesa para afrontar el problema de la multimillonaria deuda del Estado Libre Asociado.

En un comunicado Ana Rivera Lassén, de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal, dijo que la protesta es “en repudio a los siete gobernadores impuestos antidemocráticamente por el Congreso de Estados Unidos y exigiendo la protección de los derechos humanos que serán conculcados” por sus actuaciones.

La Junta de Supervisión Fiscal sostendrá su tercera reunión, después de realizar dos en Nueva York, en el Hotel El Conquistador de Fajardo, municipio de la costa este de Puerto Rico.

La agenda de la reunión incluye la presentación del informe del presidente de la Junta, procedimientos para aprobar transacciones de entidades sujetas a la Ley Promesa, una presentación sobre liquidez gubernamental y sobre el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del Gobierno de Puerto Rico.

“Es evidente que los integrantes de la Junta están temerosos del repudio que el pueblo puertorriqueño siente hacia la naturaleza y agenda de ese cuerpo imperial y colonial”, agregó por su parte la líder sindical Luisa Acevedo.

“Como hemos recalcado antes, esta Junta de Control Fiscal persigue sangrar los limitados recursos del pueblo de Puerto Rico para garantizar el lucro de los acreedores sin importar el efecto que tenga esto en el presente y futuro bienestar de nuestra población”, aseguró.

La reunión de la Junta, que se transmitirá a través del portal de internet www.juntasupervision.pr.gov, incluirá una presentación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros asuntos.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico se reunió por primera vez el pasado 30 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

La segunda reunión se celebró también en la ciudad estadounidense el pasado 31 de octubre, cita en la que el Ejecutivo puertorriqueño entregó un informe detallado de ingresos y de los esfuerzos de captación e iniciativas principales del Departamento de Hacienda.

La Junta está integrada por los republicanos José Carrión, Carlos García, David Skeel y Andrew Biggs, mientras que José Ramón González, Arthur González y Ana Matosantos son demócratas.

La ley Promesa, que establece la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, fue aprobada el pasado junio por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que Puerto Rico pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de una deuda superior a los 60.000 millones de dólares.

“Esta Junta atenta contra el derecho del pueblo de Puerto Rico a gobernarse y enfrentar sus dificultades fiscales y de seguro profundizará la crisis social que vivimos en áreas como desempleo, niveles de pobreza, marginación, desigualdad, salud, criminalidad, entre otros”, subrayó por su parte el obispo metodista Juan A. Vera.