Anuncian torneo internacional de pesca en la Isla

Foto: EFE

SAN JUAN- Cincuenta y un pescadores de 17 embarcaciones de seis países, entre ellos, Sudáfrica, EE.UU. y Venezuela, participarán entre el 16 y 21 próximos de la 76 edición del “International Light Tackle Tournament Association”.

Según explicó el director del torneo local, Luis Infanzón, los competidores solo podrán usar anzuelos en hilo de 20 libras (10 kilos) de resistencia para capturar de pie la mayor cantidad de peces espada azul y blanco o pez vela, en el norte de San Juan.

“Se pelea con menos freno, con paciencia y en coordinación con el resto de su equipo y con el capitán retrocediendo a la lancha siguiendo al peje y todo el mundo acoplado para lograr clavar el pez y cumplir con todas las reglas”, detalló.

Infanzón indicó que estos tipos de peces se resguardan en el área norte de Puerto Rico, después de navegar por los pasados meses la corriente del Océano Atlántico hacia Carolina del Norte, estado en la costa este de Estados Unidos.

Los otros pescadores que competirán en esta próxima edición serán de Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

Puerto Rico organizará esta cita después de hacerlo en 2012, ya que la celebración del torneo se rota por país cada cuatro años.

Todos los participantes usarán el mismo tipo de carnada, hilo y anzuelo, y los tres pescadores que estarán en cada una de las embarcaciones rotarán las naves a diario.

“Este torneo tiene dos propósitos: promover la amistad y que con la rotación de los botes se mantiene un nivel de oportunidad y competencia igual para todos los pescadores”, resaltó Infanzón.

La pesca comenzará el jueves 17 y viernes 18, se descansará el sábado y seguirá el domingo 20 y lunes 21, cuando concluya con la ceremonia de premiación en el Club Náutico de San Juan.

Esta será la sexta ocasión que Puerto Rico organiza este evento desde que el estadounidense Roy Dean lo arrancó en Acapulco, México, en 1946.