Candidatos a la gobernación votaron desde tempranas horas del día

SAN JUAN – Los seis candidatos a la gobernación acudieron a las urnas entre la mañana y el mediodía del martes para participar del proceso eleccionario en el que solo uno de ellos prevalecerá para ser el próximo gobernador de la isla que además enfrentará las directrices de una Junta de Control Fiscal federal.

El aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares votó a las 8:30 de la mañana en la Academia San José en Guaynabo.

Dijo que su aspiración es convertirse en el último gobernador de la colonia. “Esa es mi aspiración. Ser el último gobernador de la colonia y el primer gobernador del estado 51”, expresó.

Por su parte, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier votó cerca de las 9:30 de la mañana en la Escuela Agustín Lizardi en Hato Rey. Allí hizo un llamado a que todos los electores salgan a votar en las elecciones generales.

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe ejerció su derecho al voto a las 9:30 de la mañana, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce. El aspirante votó integro por su partido.

Mientras tanto, María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) votó a las 10:30 de la mañana en el Colegio Perpetuo Socorro en Santurce. La también senadora, se expresó confiada en que el independentismo saldrá fortalecido en este evento electoral.

Mientras, la también aspirante independiente, Alexandra Lúgaro acudió a votar a eso de las 11:00 de la mañana en la Escuela CEDIN en Río Piedras. Lúgaro alegó presiones de funcionarios del PPD y el PNP en contra de los votantes de los candidatos independientes.

De otra parte, el candidato independiente, Manuel Cidre votó a eso de las 12:10 del mediodía en el Colegio Daskalos en Cupey. Agradeció a sus funcionarios que defendieron su voto. “Novecientos funcionarios que dijimos que íbamos a tener están todos en la calle y en pie de lucha. No se trata de números bajos o altos, se trata de números posibles”, señaló.

Al realizar un recorrido por varios centros de votación, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, explicó que hubo problemas con algunas máquinas de escrutinio electrónico durante el proceso de votación, por lo que tuvieron que cambiar cerca de 30 máquinas. La gran queja reportada durante este proceso electoral ha sido por las filas que encuentran los electores en los distintos colegios. No obstante, no se han reportado incidentes mayores hasta el momento.

Los colegios de votación abrieron a las 8:00 de la mañana. Esta será la primera elección general en la que se utilizará el sistema de escrutinio electrónico. Para que el voto sea contabilizado por el sistema, se requiere que la persona haga la X o llene el recuadro que está en la papeleta. El voto en cualquier otro lugar de la papeleta no será leído por la máquina de escrutinio electrónico. Si la papeleta se daña, tiene derecho a solicitar una adicional.

La Ley Seca estará en vigencia desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, hora de cierre de los colegios de votación.