Bernier explica sus planes para la agricultura

Foto Miprv.com

San Juan (Miprv.com) El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier tiene entre sus principales objetivos, con respecto a la agricultura, desarrollar un modelo que integre los elementos de producción de semillas, planificación de cosechas, financiamiento, apoyo técnico, procesamiento, educación, tecnología y turismo agrícola, con el propósito de aumentar la producción y consumo local.

Asegura que el énfasis será en el desarrollo de producto agrícola local, que pueda ser exportado a otros mercados, que bien pudieran ser aquellos países cobijados bajo el tratado de libre comercio.

“La naturaleza única de los productos hechos en Puerto Rico nos da una ventaja competitiva en este tipo de mercado”, dijo el candidato.

Mediante alianzas con el sector privado y el gobierno federal, una administración Bernier se nutriría de fondos diversos para promover incentivos que estimulen la producción de productos orgánicos, y de alto valor como carnes, frutas, leche, café, pollo, huevos, vegetales y hortalizas entre otros , aseguró.

Agregó que a través de la preparación académica se formarán trabajadores y empresarios agrícolas, técnicos, especialistas en finanzas y planificación agrícola. Además, dijo que se desarrollarían centros de apoyo técnico para los agricultores que permitan el diagnóstico inmediato, tratamiento y prevención de plagas, entre otros.

“Se proveerá mejor acceso a todo tipo de tierras para poder sembrar, ya sean públicas o privadas. De esta forma se creará una nueva base social agrícola, que priorice la producción sostenible para el bienestar rural y una mejor salud pública para los puertorriqueños”, explica.

Otra propuesta interesante es el uso de los residuos orgánicos como materia prima para la elaboración de insumos locales (composta) indispensables para la agricultura del sigo XXI.

Al pedirle más detalles sobre cómo lograría estos objetivos, Bernier asegura que “hay que identificar sectores y productos en los que Puerto Rico puede resultar competitivo, los mercados potenciales para estos productos y la realización de inversiones estratégicas”.

Mencionó además el desarrollo de un cooperativismo agroempresarial con apoyo particular a la cooperativa de productos de leche y la integración vertical a través de la Agroindustria Lechera de Puerto Rico (Indulac). Cabe destacar que bajo la presente administración del PPD, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se ha opuesto a la venta de Indulac a una cooperativa de ganaderos.

Otras iniciativas incluidas en la plataforma de Bernier incluyen:

El proceso de certificación como agricultor bona fide (ley 225) se hará más ágil mediante procesos que así lo facilitarán. Y se velará por el cumplimento de la nueva ley.
El programa de comedores escolares y el desarrollo de su menú quedará a cargo de nutricionistas del Departamento de Agricultura. Dentro de la bandeja que se sirva a estudiantes se incluirá una mayor cantidad de alimentos locales.
Se aumentará el consumo local de productos hechos en Puerto Rico por parte de la ciudadanía.
Se otorgarán incentivos para que la industria lechera pueda expandir mercado y estimular su competitividad.
Se creará un banco de semillas para su preservación y almacenamiento para emergencias.
Se creará una cuenta única en una institución de la Banca local privada para el pago de las cuentas de la Autoridad Escolar de Alimentos. Esta cuenta asegurará que los fondos destinados al pago de los alimentos le lleguen al agricultor y no se diluyan en las cuentas del gobierno central.
Implantarán política pública dirigida al reciclaje de la materia orgánica para la producción de composta de la mejor calidad.
Promoverán el acopio y reciclaje de toda la materia orgánica que se genera en Puerto Rico, incentivando el desarrollo de proyectos de compostaje, y se lanzarán amplios esfuerzos educativos que den a conocer el valor de los residuos orgánicos. Desarrollarán un plan para reciclaje de los residuales de la producción agrícola para la creación de composta, abono, energía (biodigestor de metano) y mejoramiento de los terrenos.
De otra parte, Bernier asegura que la preservación de recursos naturales es fundamental para un Puerto Rico sostenible al que aspira.

“El desarrollo socioeconómico de la Isla será fundamentado en principios de sostenibilidad y guiado por el Plan de Uso de Terrenos. El objetivo es lograr que Puerto Rico sea resiliente, implantando acciones de adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático”, asegura.

Dijo que su gobierno promovería acciones afirmativas dirigidas a asegurar y mejorar la calidad de los abastos de agua y se fortalecerá la iniciativa del Bosque Modelo, mediante la implantación de un plan integral que sirva de ejemplo de desarrollo sostenible y participativo.

Dijo además que se apoyará la investigación y discusión científica y técnica sobre el cambio climático, a través del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, formado por 15 agencias del gobierno que realizarán estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Esta nota fue publicada en el portal  Miprv.com