Resaltan las propuestas del PPD dirigidas a los envejecientes

SAN JUAN – La senadora por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, resaltó hoy, domingo, las propuestas de gobierno de su colectividad para atender a la población de edad avanzada, y al mismo tiempo afirmó que los demás candidatos a la gobernación han presentado medidas vagas, irreales o que ya han sido implantadas por anteriores administraciones.

De igual forma, durante la rueda de prensa en la sede del PPD, López León trató de contrarrestar la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en contra del presidente de su colectividad y candidato a la gobernación, David Bernier, en la que expone en un anuncio de televisión extractos de una grabación en la que supuestamente hace expresiones negativas sobre esta población.

La legisladora estuvo acompañada por varias personas de edad avanzada quienes reiteraron que no se dejaban engañar con este tipo de anuncios y que apoyarían a Bernier. Durante su alocución, López León catalogó como “demagógicas” las presuntas aseveraciones que se han hecho de que esta población va a perder los beneficios del Seguro Social y que le van a quitar la ciudadanía.

Al analizar las propuestas para nutrir el Sistema de Retiro Central, López León criticó la propuesta del candidato a la gobernación del PNP, Ricardo Rosselló Nevares, de crear un fideicomiso de las propiedades del estado para arrendarlas y los ingresos obtenidos destinarlos a los planes de pensiones. En ese sentido, la legisladora argumentó que muchas de estas propiedades están pignoradas con las emisiones de bonos que se han hecho.

En cambio, López León dijo que el PPD ha presentado medidas legislativas para separar la cartera de préstamos del Sistema de Retiro, para incluir las emisiones emitidas por dicha dependencia al monto total de la deuda pública con el fin de poder reestructurarla, destinar recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los planes de pensiones del Sistema de Retiro Central y del Sistema de Retiro de Maestros.

De hecho, López León planteó los retos que trae la Junta de Control Fiscal, en relación a posibles recortes en el presupuesto del gobierno que terminen afectando la prestación de servicios básicos y las pensiones de los retirados.

En esa línea, aseveró que los otros cuatro candidatos a la gobernación muestran un “desconocimiento craso” sobre los servicios que presta el gobierno y el sector privado, donde han propuesto medidas que ya están implantadas, por ejemplo, las ciudades amigables.

En otros aspectos, López León sostuvo que el PPD ha propuesto medidas para regular los administradores de beneficios de farmacia (PBM) y para controlar la gestión de las aseguradoras con la idea de establecer en un futuro un sistema de pagador único.

Sin embargo, condenó que el PNP solo presente medidas para establecer una legislación que controle el alza de los medicamentos, principalmente los fármacos genéricos.

Sobre la propuesta del PNP de establecer unidades móviles para brindar servicios de salud y ofrecer alternativas de transportación para citas médicas, la senadora señaló que esto ya existe dentro del gobierno.

En relación a las oportunidades de empleo para esta población, López León resaltó la aprobación de tres medidas con estos objetivos, entre ellas la que establece la Junta para el Empleo Prioritario de Gerontos y la modificación a la “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico para ofrecer oportunidades laborales a esta población.

Finalmente, López León reprobó que el PNP presuntamente no ha establecido propuestas que busquen la eliminación de las Leyes de Cabotaje, en aras de reducir los costos de los alimentos, un reglón que tiene un gran impacto para la población de edad avanzada. Más aun, acusó a la representante y candidata a comisionada residente en Washington por el PNP, Jenniffer González Colón, de recibir donativos políticos de las compañías navieras.