Cumbre Iberoamericana solidaria con Haití

Foto EFE

CARTAGENA- Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXV Cumbre Iberoamericana expresarán su solidaridad con Haití y otros países afectados por el huracán Matthew, que entre finales de septiembre e inicios de octubre pasó por varios países del Caribe y algunas zonas de EE.UU.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que los ministros de exteriores iberoamericanos aprobaron un comunicado especial que emitirán mañana los presidentes a petición de Ecuador y España.

Matthew, que alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, afectó las Antillas Menores, Colombia, Haití, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Cuba.

Haití fue el más azotado por el paso del huracán, que causó 573 muertos y 175,500 desplazados, en lo que es considerado el mayor desastre humanitario desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300, 000 muertos y más de 1.5 millones de damnificados.

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y de las agencias humanitarias es un posible rebrote de cólera, una enfermedad que se expandió en el país tras el terremoto de 2010 y que podría agravarse ahora.

Según las cifras oficiales, desde enero de este año hasta antes del ciclón, se reportaron 28,000 casos de cólera.