Fundación Intellectus invierte en los estudiantes de la Escuela de Medicina de Ponce

Foto archivo

PONCE- Cerca de 20 estudiantes puertorriqueños completarán sus respectivas carreras en Medicina y Ciencias Biomédicas gracias a una beca creada por integrantes de la Fundación Intellectus que invierte en la preparación académica del talento local.

La iniciativa que comenzó hace dos años desembolsará cerca de $2.5 millones en un período de cinco años para cubrir en su totalidad los costos de matrícula a jóvenes con las mejores cualificaciones que fueron aceptados en la Escuela de Medicina de Ponce.

“A diario vemos el éxodo de profesionales hacia los Estados Unidos, especialmente en el área de la Salud. Nuestra organización no se sentó a lamentarse sino que decidimos invertir en una solución al problema y este es el resultado”, expresó el ingeniero Lorenzo Dragoni, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Intellectus.

“Estamos bien orgullosos de poder ayudar a que nuestros jóvenes se capaciten y eventualmente puedan brindar todo su talento y conocimientos a nuestras comunidades”, agregó el ingeniero ponceño.

De acuerdo a Dragoni, la organización tiene comprometidos parte de sus fondos para el desarrollo de los primeros 11 becados, seis de estos en Medicina a quienes les cubrirá la totalidad de sus estudios doctorales.

“Esta primera fase del programa dura cinco años y continuará con nueve estudiantes adicionales para jóvenes que comiencen en los años académicos 17/18, 18/19 y 19/20”, explicó.

“Esto significa que al concluir esta fase del programa de becas habremos beneficiado a 15 estudiantes de Medicina con una beca completa de cuatro años y 5 de PhD, con una inversión total de cerca de $2.5 millones”, agregó.

Uno de los becados es Ángel Joel Díaz Martínez quien cursa su segundo año doctoral en Medicina. El joven de 25 años de edad es el segundo de cinco hermanos y el único en graduarse de una institución universitaria.

“Fui bien afortunado en obtener esta beca a base de mucho esfuerzo y estoy bien agradecido por eso. A pesar de no haber tenido las herramientas que tienen muchas personas he podido levantarme y ser el primero de mi familia en completar un grado universitario”, dijo Díaz Martínez al asegurar que además de la Medicina le interesa la cátedra.

Por su parte, Yesenia Castillo Ocampo estudiante de Ciencias Biomédicas manifestó que su interés en capacitarse es para aportar en el área de la Neurociencia con el objetivo de trabajar con jóvenes afectados por episodios de violencia.

“La experiencia ha sido muy retante, pero gracias a Dios y a esta fundación que han sido muy comprensivos conmigo, porque aunque me gané la beca ellos entienden que para un estudiante es normal caerse y volver a levantarse, y comenzar una vez más”, expresó Castillo Ocampo, natural de Naranjito.

Por otra parte, la Fundación Intellectus apadrinó desde hace dos años a la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro de Ponce con una inversión reciente de $20 mil dólares en la adquisición de equipo audiovisual, talleres de aprendizaje y desarrollo de liderato.

“Creemos en el talento de nuestra juventud. Y continuaremos aportando a la calidad de vida de nuestro pueblo”, apuntó.