Ciudadanía podrá conocer por internet información de campañas políticas

Foto: Archivo

SAN JUAN – El contralor electoral, Manuel Torres Nieves, anunció el martes, mayor acceso público a la información del financiamiento de las campañas políticas en la página de internet de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

“Las personas podrán acceder a la información desde cualquier dispositivo portátil sin tener que visitar nuestra oficina. Lo que comenzó con la digitalización y la radicación electrónica de informes nos permite hoy fortalecer la transparencia del financiamiento de las campañas”, aseguró Torres Nieves en declaraciones escritas.

El portal proveerá cinco secciones simples que llevarán al usuario directo a la necesidad de su búsqueda. El usuario podrá elegir entre la opción de candidato y elector para tener acceso a secciones organizadas que facilitan información sobre los donantes de las campañas y sus donativos por candidatos, partidos o comités.

Además, se publicará la lista de informes radicados con los ingresos y gastos reportados, las prórrogas otorgadas, las multas impuestas, los comités registrados y el uso y balance de fondos públicos para los partidos políticos. La información podrá ser manejada para crear gráficas y exportar la data a portales de internet y redes sociales.

Al tener acceso al nombre del donante, fecha de donativo, método, evento y ciudad, las personas podrán revisar si su donativo fue registrado de manera adecuada o de lo contrario, si aparece un donativo que no hizo. “Exhortamos a los donantes hacer el ejercicio de búsqueda y, de encontrar irregularidades, comunicarse de inmediato con el personal de nuestra oficina al 787-332-2050”, destacó el contralor electoral.

En la sección de Partidos políticos el usuario tendrá acceso a cuánto recibió, cuánto gastó, entre otros datos relacionados al cumplimiento. Al escoger un partido en específico presentará un mapa de la cantidad de donaciones por código postal.

De la misma forma, en la sección de Candidatos a la gobernación permitirá ver los donativos recibidos, la cantidad de donativos por área y al pulsar verá el nombre del donante. Además, tendrán una guía de pasos a seguir para registrar su comité de campaña, así como, las fechas de los adiestramientos y ayuda en vivo.

“Algunas estadísticas se presentan en bases de datos tan complejas, que para poder presentarlas adecuadamente al público, se requiere una plataforma de datos abiertos como las que el Instituto de Estadísticas maneja. Para nosotros, es un orgullo estrechar colaboración con la Oficina del Contralor Electoral en una iniciativa que de paso nos ayuda a adelantar nuestra misión de facilitar el acceso y promover la transparencia de nuestro Gobierno, en un tema tan sensitivo y fundamental para nuestra democracia, como lo es el financiamiento de las campañas políticas. ¡Enhorabuena!”, indicó el doctor Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“Nos mueve la garantía del sistema democrático basado en la transparencia. Esta herramienta permite fomentar y reforzar el acceso a la información para que el elector se integre en la fiscalización de las campañas políticas de sus candidatos” concluyó el contralor electoral.