Española gana premio de narrativa en Festival de la Palabra

Ariadna Castellarnau Arselis, ganadora por su novela "Quema", del VI Premio Las Américas de narrativa, que concede el Festival de la Palabra de Puerto Rico. EFE/Cortesía Castellarnau

SAN JUAN– La española Ariadna Castellarnau Arselis, ganadora por su novela “Quema” del VI Premio Las Américas de narrativa que concede el Festival de la Palabra de Puerto Rico, dijo sentirse sorprendida por haber conseguido esa distinción en su debut literario.

“Tiene especial valor si se tiene en cuenta que, además de ser mi debut, los otros dos finalistas eran escritores de la talla del mexicano Emiliano Monge y la dominicana Rita Indiana”, dijo la española, que con su primer trabajo, “Quema” (2015), publicado por la editorial Gog y Magog en Buenos Aires, dio la sorpresa en el festival sanjuanero.

Castellarnau Arselis destacó que entiende que el jurado pudo valorar la originalidad de su obra, una novela de ficción con siete historias relacionadas que presenta, tras un episodio apocalíptico del que no se dan explicaciones, el panorama de los que lo perdieron todo y se enfrentan a la dura realidad del día a día.

“En la novela no se especifica la localización, pero, sin embargo, es un escenario perfectamente reconocible -por lo cotidiano- por las situaciones que se dan”, apunta la escritora catalana, licenciada en Filología Hispánica y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona.

Dijo que, aunque no es un libro sobre la crisis económica que comenzó en España hace cerca de 10 años, sí está influenciado por ese periodo de recesión.

“En el libro se capta el sentimiento de recesión”, subrayó, aunque para dejar claro que no se dan detalles concretos de una ubicación geográfica específica en “Quema”.

Castellarnau Arselis dijo que es en 2009 cuando ella, con España ya en crisis, decide hacer las maletas para cambiar Barcelona por Buenos Aires, adonde viajó para terminar su tesis doctoral sobre el escritor y filósofo porteño Macedonio Fernández.

“Pero me cansé de la vida académica y comencé a escribir, que es lo que siempre me ha gustado”, dijo la escritora, colaboradora como periodista cultural en medios argentinos  durante los años que ha vivido en Argentina.

La escritora leridana adelantó que su vida en Argentina terminará en breve, ya que a principio de 2017 planea volver a España.

Castellarnau Arselis dijo que aunque el catalán es su lengua materna siempre ha elegido para escribir el castellano, en lo que obviamente ha influido el contar con estudios de Filología Hispánica.

La escritora se felicitó además por lo que es un éxito de la editorial que apostó por ella, la bonaerense Gog y Magog, que como señala está especializada en poesía pero que optó por este libro de Castellarnau Arselis para hacer una incursión en la prosa.

El Premio Las Américas, dotado de $25,000, ha sido ganado en ediciones pasadas por autores como el argentino Eduardo Berti, el puertorriqueño Juan López Bauzá o la peruana Claudia Salazar Jiménez.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico inició el jueves en San Juan con la principal novedad en su séptima edición de volver a la ciudad estadounidense de Nueva York -entre los próximos días 27 y 29- tras un año de ausencia por falta de presupuesto de esta ya habitual cita literaria.