Candidatos del PIP reafirman rechazo a incineración en Arecibo

Foto archivo

ARECIBO– Los candidatos a la Legislatura por Acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, recalcaron el domingo su apoyo a la lucha comunitaria en contra del establecimiento de un incinerador en el barrio Cambalache de Arecibo.

“Organizaciones como la Coalición Anti-Incineración, Madres de Negro de Arecibo, el Sierra Club y el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, a quien se ha unido líderes independentistas, como Javier Biaggi, candidato a alcalde por el PIP en Arecibo, han levantado serias dudas sobre el propuesto incinerador y la contaminación que generaría, la cual afectaría a más de 100,000 personas que viven, trabajan, estudian o hacen compras cerca del lugar donde se pretende construir la planta de Energy Answer. Mi compromiso es continuar desde el Senado el apoyo que el PIP ha dado firmemente a la lucha de la comunidad a favor del ambiente y la salud, en contra de ese nefasto proyecto”, expresó Dalmau, aspirante al Senado, en un parte de prensa.

Por su parte, Márquez, candidato a la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación por la contaminación que representaría la quema diaria de basura.

“La quema de 2,100 toneladas de basura diaria, no sólo emitirá al aire sustancias tóxicas, sino que generará sobre 500 toneladas diarias de cenizas que empeoraría la situación en las comunidades cercanas a los vertederos del país donde se depositará dicho desperdicio. Ya tenemos el ejemplo de las cenizas tóxicas de la carbonera AES depositadas en Peñuelas y Humacao. Yo desde Cámara, y Juan Dalmau desde el Senado, vamos a luchar por tener de verdad un ambiente libre de contaminación, deteniendo proyectos peligrosos como el incinerador y promoviendo el reciclaje y las fuentes de energía renovable como alternativas reales y concretas”, expresó Márquez.

Las expresiones de Dalmau y Márquez se dieron durante una caravana regional que realizó el PIP en celebración del 70 Aniversario de dicha colectividad, la cual finalizaría en el pueblo de Arecibo. Estas caravanas continuarán en otras regiones en el mes de octubre, de cara a las elecciones generales del próximo noviembre.