28 de abril: a punto para otro Día de la Bandera Ponceña

Aunque muchos no nos demos cuenta, existen alrededor de cinco versiones de la bandera ponceña debido a revisiones y celebraciones de momentos históricos.

Foto suministrada

¿Sabías que el próximo 28 de abril se celebra el Día de la Bandera Ponceña?

Famosa por sus colores rojo y negro, y por su escudo con el león sobre el puente, los ponceños tienen derecho a celebrarla desde el año 1967.

- Publicidad -

Y es que la bandera es algo que llena de mucho orgullo a los hijos de la Perla del Sur, especialmente cuando se le encuentra por algún rincón de Puerto Rico y otras partes del mundo.

Aunque su origen se remonta a 52 años atrás, su historia se adentra mucho más en el pasado. En preparación para este día y para entender por qué nace el orgullo y los símbolos de este icono ponceño, compartimos algunas curiosidades sobre ella:

Escudo y león

Previo a la fecha de 1844, el escudo oficial de Ponce, al igual que el escudo de San Juan y Puerto Rico, tenía un cordero en vez de un león. Esto cambió gracias al alcalde Salvador de Vives, quien decidió sustituir el cordero por un león. En ese mismo año y en honor a ese hecho histórico, se nombró la calle León, localizada a una cuadra de la Plaza Las Delicias.

Colores

Los colores de la bandera de Ponce vienen del Parque de Bombas, una estructura construida en 1882 para la Gran Feria Exposición. Tan imponente y llamativos son sus colores y tan importante es esta estructura para los ponceños que se adoptaron para la creación de la bandera. Originalmente, los colores de la estructura no tenían un significado. Fueron escogidos para llamar la atención por Máximo Meana, arquitecto encargado de construir el Parque de Bombas: algo que ha perdurado hasta el presente, ya que el Parque de Bombas es el segundo lugar más fotografiado de todo Puerto Rico.

Origen

Curiosamente un evento sucedido fuera de Puerto Rico propició la creación de la bandera ponceña. En el año 1967, la Parada Puertorriqueña de Nueva York sería dedicada a Ponce y, al no contar con una bandera oficial como símbolo del pueblo, el gobierno municipal realizó un concurso para escoger un diseño. El seleccionado fue realizado por Mario Ramírez, residente en la urbanización Villa Grillasca. Su obra la tituló “Ondea el Viento Mi Bandera,” inspirado por un poema que en unos de sus versos expresa, “bandera que suave ondea desde el Vigía hasta el Caribe, en la cuenca de mi Ponce orgullo del que aquí vive…”

Día de la Bandera

Escogido el diseño de la bandera, a partir de 1967 la Legislatura Municipal de Ponce estableció que todos los últimos domingos del mes de abril se debía celebrar el Día de la Bandera Ponceña, lo que fue documentando en la Resolución de la Asamblea Municipal de Ponce, Ordenanza Num. 5 Serie 1966-1967. La partida Num. 5 declara: “En Ponce se debe celebrar el último domingo de abril de cada año el Día de la Bandera de Ponce.”

Varias banderas

Aunque muchos no nos demos cuenta, existen alrededor de cinco versiones de la bandera ponceña debido a revisiones y celebraciones de momentos históricos de Ponce, luego del 1967. Al presente se puede encontrar en dos versiones: una que lleva la fecha de 1692, año de la fundación de Ponce, y otra con la fecha de 1877, año en que se declaró a Ponce ciudad. Ninguna es la oficial.

Para conocer más sobre el origen e identidad genuina de la bandera ponceña y en preparación a la conmemoración de sus 52 años de existencia, Isla Caribe invita a que todos asistan conversatorio “Historia de la Bandera Ponceña”, a celebrarse el miércoles, 24 de abril, desde las 5:30 de la tarde en la librería El Candil de Ponce.

El mismo será encabezado por la profesora y archivista Heidi J. Dilán y moderado por los fundadores de Isla Caribe, Melina Aguilar Colón y Ernie Xavier Rivera Collazo.

Y para celebrar el Día de la Bandera Ponceña, Isla Caribe también invita a “Del Vigía al Caribe”, un recorrido especial por la historia de Ponce, caminando desde el Cerro del Vigía hasta La Playa de Ponce: seis kilómetros repletos de rica historia y memorias de esta importante ciudad.

Para reservar su espacio u obtener más información puede llamar al 939-265-5691, acceder a www.islacaribepr.com o visitar todas las plataformas sociales de @islacaribepr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.