Aspirantes a la gobernación se prueban ante trabajadores sociales

SAN JUAN– El teatro Emilio S. Belaval, de la Universidad del Sagrado Corazón, se convirtió en el escenario de discursos conducentes a la resolución de los problemas sociales que aquejan al país.

Un panel compuesto por representantes del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) le cuestionó a cada candidato a la gobernación sobre asuntos desde la Junta de Control Fiscal, calidad de vida de adultos mayores y niños, hasta los derechos, la justicia salarial y las condiciones de empleo de los miles de trabajadores de esta profesión en la isla.

El conversatorio lo inició María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), seguido por Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro, el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y David Bernier del Partido Popular Democrático (PPD).

Para el presidente del gremio, el profesor Larry Emil Alicea, esta actividad, que no se celebraba desde el 2000, cobra un valor trascendental para las ejecutorias de los profesionales del Trabajo Social.

“Cada colega ejerce su trabajo principalmente desde lo público. Inclusive, los trabajadores/as sociales que no laboran en agencias públicas, en la mayoría de las situaciones dependen de organizaciones que reciben fondos o están asociadas a servicios que se garantizan desde el Estado.  Por tanto, lo que hace el gobierno impacta directamente nuestro ejercicio profesional”, expresó Alicea en un comunicado.

Alicea también hizo un llamado a que toda la matrícula del CPTSPR ejerza su derecho al voto con la conciencia de que los aspirantes puedan garantizar los derechos de los profesionales del trabajo social, que según el presidente, inciden directamente en la garantía de los derechos de la ciudadanía.

“Analicemos cada propuesta social, y votemos siempre con los principios de nuestra profesión en mente. Pensar en esos principios es pensar en el país que aspiramos”, concluyó.