Auditoría refleja ADEA no remitió pagos a Retiro ni a AEE

Foto archivo

SAN JUAN– El Informe de Auditoría DA-17-10 de la Oficina de la Contralora contiene 10 hallazgos sobre los controles administrativos e internos de las operaciones de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

La contralora, Yesmín Valdivieso informó el martes en una comunicación escrita que entre otras irregularidades, se trata de pagos no efectuados al Sistema de Retiro con quien la ADEA mantenía una deuda por 306,652 dólares de principal y 56,796 dólares de intereses acumulados al 27 de junio de 2016. Tampoco se hicieron pagos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuya deuda ascendió a 86,537 dólares al 21 de julio de este año.

“Estas situaciones limitan los recursos del Sistema de Retiro, disminuye los recursos de la ADEA y puede ocasionar la suspensión del servicio de energía eléctrica por parte de la AEE. La Oficina del Contralor recomienda al Administrador de los Sistemas de Retiro considerar la situación de los fondos no remitidos y tomar las medidas que correspondan”, afirmó la contralora.

Además, Valdivieso precisó que la auditoría detectó la ausencia de procedimientos escritos para regir el uso de las tarjetas de crédito para adquirir combustible y deficiencias con la conciliación de los registros de los vehículos oficiales ya que la Administración de Servicios Generales (ASG) establecía tener 110 vehículos mientras que la entidad tenía solo 63 registrados.

Detalló además, que una inspección de 66 vehículos de motor en varias dependencias detectó ocho vehículos no identificados como oficiales de la ADEA, bitácoras de viajes no completadas y 18 vehículos dañados, con marbetes vencidos o que se utilizaban para almacenar escombros.

La auditoría, con opinión favorable con excepciones de la Contralora y que cubre el periodo del 26 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2015, señala también deficiencias con el trámite de reclamaciones a las compañías de seguro, falta de designación de un administrador de documentos y el incumplimiento de ley relacionado con la falta de un reglamento para los mercados agrícolas familiares.

Según Valdivieso, el informe recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que tome las medidas que correspondan con respecto a las asignación de 14.8 millones de dólares a la ADEA para el pago de una demanda resuelta en el Tribunal el 2007 y que al 31 de octubre de 2015, la ADEA aún adeudaba 6.4 millones de dólares a los demandantes. De esta cantidad, 2.1 millones corresponden a intereses luego de la sentencia y 2.5 millones a intereses por desacato.