Med Centro construye nueva sala de urgencia en Peñuelas

Foto suministrada

PONCE–  El director ejecutivo de Consejo de Salud de Puerto Rico Inc./Med Centro, Allan Cintrón Salichs, colocó hoy junto al alcalde Walter Torres Maldonado, la primera piedra para la construcción de la nueva sala de urgencia en Med Centro Peñuelas.

Las instalaciones que se construyen, están localizadas en la carretera PR-385 del mencionado municipio, cerca de la pista atlética municipal y del centro comercial ubicado a la entrada del pueblo.

Al presente, la institución de salud ya ofrece medicina general, pediatría, ginecología, salud mental, dentista y vacunación en horario de 8 de la mañana a 4 y media de la tarde. Mas la sala de urgencia hará hincapié en el aumento de cuidado primario hasta entrada la noche.

“Con la sala de urgencias, que eventualmente será sala de emergencia,  expandiremos los servicios que ofrecemos en Med Centro Peñuelas.  El beneficio para los pacientes es que podrán recibir tratamiento en horas de la tarde y noche más cerca de sus residencias.  Tendremos la capacidad de atender la población de Peñuelas y a los residentes de Guayanilla, Yauco y el área oeste de Ponce”, explicó el director ejecutivo.

El proyecto consiste en la remodelación y ampliación de un edificio ubicado en las instalaciones donde actualmente opera la clínica satélite Med Centro Peñuelas.

Como parte de los trabajos se añadirán cerca de 2,500 pies cuadrados a la estructura existente -de 35,000 pies cuadrados- para albergar la sala de urgencias, laboratorio, imágenes y rayos X y oficinas administrativas.

“Estas mejoras de infraestructura, de mucha importancia para nuestra visión de avanzada en el cuidado de salud, abarcan un costo de $3.5 millones en su fase inicial y $1millón en su segunda etapa, para una inversión total de $4.5 millones de nuestros fondos institucionales.  Además, forman parte integral de un abarcador plan de desarrollo estratégico a largo plazo que se completará en un futuro próximo”, agregó el director ejecutivo sobre el proyecto que generará 65 empleos directos e indirectos en Peñuelas. La primera fase de la obra debe concluir en el primer semestre de 2017.

Cintrón Salichs adelantó que al concluirse la obra, las instalaciones estarán listas para operar en su primera fase como sala de urgencia, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, en dos turnos.

Luego se evaluará la posibilidad de añadir un tercer turno para operar 24 horas como sala de emergencia.  Asimismo, como parte de su visión vanguardista, la segunda fase de los trabajos contempla la construcción de un helipuerto.

“La sala de urgencia es la respuesta a la realidad social que vivimos y una manera de proveer soluciones que son de beneficio para la sociedad y mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Nuestro objetivo será brindar siempre un trato digno al paciente, sin importar su condición, y abrir la puerta para que todos en Peñuelas reciban tratamiento  y los servicios de salud que necesitan”, sostuvo Cintrón Salichs.

“Es importante destacar que Ponce cuenta con hospitales de primer orden como lo son el Hospital Damas, Hospital Episcopal San Lucas y Hospital Metropolitano Dr. Pila. Con ellos tenemos acuerdos colaborativos para el traslado rápido de los pacientes que acudan a Med Centro Peñuelas y por su condición requieran referido para tratamiento agudo o ciertos servicios sub especializados”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, celebró el inicio de los trabajos y la millonaria inversión que se realizará en su municipio.

“Nos sentimos muy satisfechos de que esta unión de voluntades que logramos articular, entre Med Centro y este servidor, rindió los frutos deseados de hoy comenzar a trabajar la apertura de la sala de urgencias.  Esto demuestra cuánto somos capaces de hacer, de lograr, cuándo nos enfocamos y trabajamos en un mismo fin; el bienestar del pueblo. Mi agradecimiento al director ejecutivo y a la Junta de Directores de Med Centro por haber escuchado nuestra petición y hacerla parte de su compromiso de servicio continuo a los residentes de nuestro pueblo”, indicó el primer ejecutivo municipal.

Sobre Med Centro

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer  servicios de salud primaria.  Su labor es proveer servicios de salud, servicios ancilares y servicios de apoyo a a las personas sin discrepar por clase social o condición.

Su sede es el centro principal, localizado en la avenida Hostos en Ponce. La red de servicios se extiende a los centros satélites en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, El Tuque – Ponce y Cantera – Ponce. Más información al 787-843-9393.