2021: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”

Foto: Seb Neox on Visualhunt

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamaron en 1999 el 22 de junio como el Día Internacional de los Bosques Tropicales. 

Estos son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, los bosques tropicales están en grave peligro por las serias amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra alarmante que es necesaria detener.

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla una campaña para esta celebración. Para el año 2021 el tema central de la campaña es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

Con ello se pretende concienciar acerca de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo, generando grandes cantidades de gases que ocasionan el calentamiento climático.

La ejecución de acciones orientadas a la restauración y la gestión sostenible de los bosques tropicales beneficiarán significativamente al clima y la biodiversidad, generando bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible de las naciones.

A continuación algunos datos interesantes sobre los bosques tropicales:

  • Un árbol libera entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera.
  • Los bosques contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre.
  • En los bosques amazónicos se ubican más de 1,000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales.
  • Los bosques tropicales cubren al menos el 3% del área terrestre.
  • De acuerdo a un estudio publicado por la International Journal of Oncology, aproximadamente el 60% de los medicamentos utilizados contra el cáncer y para el tratamiento de otras enfermedades (afecciones cardíacas, reumatismo, hipertensión, artritis, entre otras) proviene de plantas de los bosques tropicales.
  • Anualmente se pierden millones de hectáreas de bosques tropicales, ocasionados por la mano del hombre.
  • La ONU estima que más del 25% de la población a nivel mundial dependen de los recursos forestales para su subsistencia.

Si te consideras amigo del medio ambiente comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de los Bosques Tropicales en las redes sociales, utilizando los hashtags #díabosquestropicales #bosquestropicales.