2021: “Reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia”

Foto suministrada

Cada 15 de julio -desde 2014- la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud con el propósito de divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.

Con la celebración de este día se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida, ya que, según la ONU, sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

La juventud puede contribuir a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.

En la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización, para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.

Para el año 2021 el tema central de este Día Mundial es “Reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia”.

La pandemia por COVID-19 se desenvuelve en un contexto desafiante a nivel global, instando a todos los gobiernos, empresas y organizaciones a formular y ejecutar políticas orientadas a la formación y capacitación técnica y profesional de los jóvenes, dotándolos de habilidades estratégicas, resilientes y creativas para enfrentarse al impacto socio-económico generado por la pandemia.

Por otra parte, se analizarán las prioridades que deberán adoptarse a nivel mundial posterior al COVID-19. Es por ello que la UNESCO-UNEVOC invita en esta campaña a compartir historias y experiencias sobre aquellas habilidades que se consideren más importantes en la etapa post-pandemia.

Para celebrar este día, los centros educativos y los profesionales de la educación pueden realizar actividades participativas y eventos en sus localidades, para motivar a los jóvenes a buscar su vocación y adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan desempeñarse a futuro en el ámbito laboral formal.

Por su parte, la ONU y la UNESCO pusieron a disposición de las personas en su página oficial información sobre los pasos a seguir para la creación de videos que reflejen las habilidades que deben adquirir los jóvenes para el futuro. Deberá responder las siguientes interrogantes:

  • Señalar las habilidades o trabajo que aspira desempeñar en el futuro.
  • Indicar cuales son las habilidades que considere más importantes en la era posterior a la pandemia y argumentarlas.
  • Expresar un mensaje para los tomadores de decisiones en su país para apoyar el empleo juvenil, el desarrollo de habilidades y el espíritu empresarial.

Comparte historias inspiradoras sobre este tema en las redes sociales, con los hashtags #WYSD2021 #YouthSkills #YouthSkillsDay.