Reclama a Gobernadora que haga pública opinión de Justicia sobre Reforma Electoral

El legislador enfatizó que la nueva y controvertible legislación electoral podría ser objeto de impugnación judicial, tanto a nivel de los tribunales de Puerto Rico como a nivel federal

Foto: CyberNews

San Juan – El portavoz Popular en la Comisión de lo Jurídico de La Cámara, Luis Vega Ramos, hizo un llamado a la gobernadora a que haga pública la opinión que debiera haberle sometido el Departamento de Justicia recomendando la firma del P. del S. 1314, mejor conocido como la Reforma Electoral.

O, que en ausencia de dicha opinión, se confirme que el Departamento de Justicia no se expresó sobre la constitucionalidad y validez de esta importante medida legislativa.

“Un asunto tan delicado como este no puede pasar sin saber qué dijo Justicia. El Departamento de Justicia, a través de su Secretaria, es el abogado del pueblo de Puerto Rico y el principal asesor legal y jurídico de la gobernadora. Cuando Wanda Vázquez era Secretaria, el Departamento de Justicia no compareció ante la Asamblea Legislativa a expresarse sobre el P. del  S. 1314. Esa fue la primera y única vez en la historia que el Departamento de Justicia no se expresa sobre legislación electoral que finalmente se aprueba en toda nuestra historia. Fue una omisión al cumplimiento del deber ministerial entonces. Y no puedo creer que Justicia, ahora bajo la Secretaria Denisse Longo Quiñónez, no le haya remitido su opinión a la gobernadora previo a su firma de este proyecto. Gobernadora Vázquez Garced, usted tiene el deber de publicar la opinión de Justicia sobre la mal llamada reforma electoral o, decirnos que no se emitió”, emplazó Vega Ramos.

En términos inmediatos, la nueva legislación electoral permite la expansión amplia de las categorías de voto adelantado y voto ausente.

Sus disposiciones abren la puerta para que personas que no residen en Puerto Rico, y que quizás no tengan ni tarjeta electoral de Puerto Rico, puedan solicitar votar en las elecciones.

Eso ha sido denunciando por todos los partidos de oposición y por los candidatos independientes como una circunstancia que promovería el fraude electoral masivo en las elecciones de este noviembre.

“Esta ley arriesga la democracia puertorriqueña, permitiendo la incorporación al listado de votantes de miles de personas que no viven en Puerto Rico. Esto incluye elecciones federales, ya que una persona que vote por congresistas o el Presidente en su estado de residencia y trate de votar fraudulentamente aquí, por comisionado residente, entre otros cargos, comete delito federal. Puerto Rico tiene derecho a saber la opinión de la Secretaria de Justicia sobre este asunto tan delicado o, peor aún, si la gobernadora no le requirió su análisis y recomendaciones”, añadió el legislador Popular.

“Dos ex Secretarios de Justicia, Héctor Reichard, bajo un gobierno PNP, y César Miranda, bajo uno del PPD, publicaron sus opiniones jurídicas sobre los defectos de esta legislación. Igual lo hizo el profesor y experto en derecho electoral, Héctor Luis Acevedo. Ninguno de sus argumentos han sido refutados. Es justo saber si el Departamento de Justicia y su Secretaria lo hicieron ante la Gobernadora”, recalcó Vega Ramos.

El legislador enfatizó que la nueva y controvertible legislación electoral podría ser objeto de impugnación judicial, tanto a nivel de los tribunales de Puerto Rico como a nivel federal, lo que hace esencial publicar la posición de Justicia.

“No hay privilegio ejecutivo que se pueda invocar para ocultarle al pueblo lo que opinara el Departamento de Justicia sobre legislación que altera fundamentalmente nuestro sistema electoral. Es un asunto de alto interés público. Espero que la gobernadora cumpla su deber y publique la opinión de Justicia, si existe. Y si no hay opinión, que lo diga. En seguimiento a este reclamo, que con la petición es suficiente, habré de hacer la correspondiente petición legislativa ante la Cámara y espero que no sea necesaria una acción judicial sobre libertad de información en torno a documentos públicos”, concluyó Vega Ramos.