Estudiante ponceño presentará en Turquía revolucionario herbicida

Jerison Figueroa Ruiz es residente del sector Pandura en Pastillo Tibes de Ponce y fruto del sistema público de enseñanza.

Su más reciente hazaña comenzó con un simple proyecto científico para la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro en Ponce.

Sin embargo, Jerison Figueroa Ruiz nunca imaginó hasta dónde llegaría.

Como adelantó WPAB en Ponce el pasado fin de semana, el joven de 18 años es ahora el único puertorriqueño invitado a la Feria Doganata Education Science Energy Engineering, a celebrarse en Turquía en abril de 2017.

Allí representará a Puerto Rico, igual que lo hizo la pasada semana en México, donde también fue el único boricua que expuso ante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMLAT”.

Precisamente, por la calidad de su investigación en la búsqueda de un herbicida selectivo para prevenir la contaminación del suelo, Figueroa Ruiz ganó la clasificación a la feria mundial en Turquía.

Como explicó vía telefónica desde Mazatlán, su búsqueda le ha permitido comprombar cómo altas concentraciones de alcanfor y malagueta pueden inhibir el crecimiento desmedido de la mala hierba, conocida bajo el nombre científico “cynodon dactylon”.

“Este herbicida natural logró inhibir el crecimiento desmedido de la hierba mala, sin afectar la vida de frutos importantes, a diferencia de otros herbicidas (químicos) que destruyen todo los frutos alrededor de la mala hierba, como por ejemplo, al árbol de mangó”, declaró.

“Muchos herbicidas son explotados comercialmente, destruyendo plantíos saludables y siembras de frutos mayores. Con esto estaremos protegiendo a estos árboles y plantas que son tan necesarios para los cultivos”, continuó el joven que comenzará estudios universitarios próximamente en Hunter College de Nueva York.

Figueroa Ruiz, confeso amante de las ciencias ambientales, es residente del sector Pandura en la comunidad Pastillo Tibes de Ponce y fruto del sistema público de enseñanza en la Ciudad Señorial.

Desde allí elaboró la reveladora tésis que le ganó acceso a ExpoCiencias Latinoamericana en México, donde 348 estudiantes de 11 países presentaron 131 proyectos científicos.

“Esto ha sido un orgullo¨, continuó. “Se han abierto oportunidades para Puerto Rico y estudiantes como nosotros de la Thomas Armstrong. También una nueva alternativa para la conservación de los suelos y cultivos en Puerto Rico. Esto me ha dado muchas lecciones, como el que no importa las adversidades, hay que hacerlo todo por un sueño”.

Para su presentación en Turquía, el estudiante ahora se prepara para hacer una cromatografía, un método de análisis que permitirá segregar gases o líquidos de una mezcla, en este caso, la combinación de los extractos de alcanfor y malagueta.

Con esto, buscará identificar los componentes específicos que inhiben el crecimiento de la yerba mala en cultivos.

Entretanto, también estudiará en Hunter College para acercarse a otra de sus metas, convertirse en un médico subespecializado en Cardiología.