Yaucromatic: arte público contra la invisibilidad

El macromural Brisa Tropical tiene múltiples propósitos, pero solo uno medular: devolverle al país una comunidad vibrante, marginada por la sociedad y el tiempo, que conserva en cada vivienda a gente alegre e intrínsecamente hospitalaria.

Foto: Periodico La Perla del Sur

Hasta el pasado domingo habían empleado cerca de 100 galones de pintura, reclutado a un batallón de vecinos y destinado sobre 1,800 horas de labor a la tarea.

Y el resultado excedía todos los pronósticos de la comunidad Cantera en El Cerro de Yauco.

- Publicidad -

“Es impresionante lo que pueden lograr tantos colores y una tarea colectiva”, confesó Sara Nazario Belén, una de las voluntarias que se arrimó al vecindario para ayudar. “Es maravilloso. Hay más unidad, compañerismo y alegría. Y todo eso, (provocado) por una paila de pintura”, planteó con simpatía.

Mientras dialogaba, otra vecina sonriente daba retoques a una pared de amarillos, verdes y rojos intensos, mientras a la espalda tres trabajadores gritaban entusiastas y con rolos en mano al fotoperiodista que caminaba absorto por el laberinto entre viviendas del callejón Eugenio Sánchez López.

Por esa empinada calle también subía y bajaba sin parar un obrero de 24 años que se ha ganado el afecto y respeto de todos, sin ser inquilino o cartero del barrio. Se llama Samuel González Rodríguez, un joven arquitecto de Manatí que -aunque no lo aparenta- es el genio detrás del macromural Brisa Tropical, el proyecto multicolor que ya deslumbra al casco urbano yaucano.

Distinguirlo entre la gente no fue tarea difícil. Llevaba en su diestra un rollo de cinta adhesiva y vestía un mameluco azul añil con más rastros de pintura que una obra impresionista de Renoir.

Pero de inmediato, en la tertulia, demostró por qué lo buscan y quieren tanto. Como explicó, Brisa Tropical tiene múltiples propósitos, pero solo uno medular: devolverle al país una comunidad vibrante, marginada por la sociedad y el tiempo, que conserva en cada vivienda a gente alegre e intrínsecamente hospitalaria que nunca ha renunciado al carisma del puertorriqueño innato. Ese siempre cándido y amable.

“Ver y caminar Cantera, casa por casa, es una experiencia particular y me hace sentir muy bien saber que estamos provocando un impacto positivo”, comentó. “Lo logramos el año pasado en Manatí y ahora aquí también”.

Samuel, como muchos ya sabrán, completó en abril de 2017 un macromural similar en el sector El Alto del Cabro en Manatí que requirió meses de planificación, búsqueda de auspiciadores, permisos y ejecución. El de Yauco, sin embargo, es aún más elaborado.

Tras adoptar una veintena de residencias y espacios públicos del sector Cantera, optó por crear un diseño policromático más llamativo, con cinco matices cálidos y cinco frescos que unificarán visualmente las estructuras. No obstante, para cada una de ellas planificó un mosaico irrepetible de colores, capaz de impregnar identidad única a cada hogar.

El resultado final, a ser presentado oficialmente este sábado, promete por su intensidad y frescura no solo hacer honor al caribeño título de Brisa Tropical, sino que además sacará de la invisibilidad a esta vecindad de Yauco hasta insertarla con méritos propios entre los más llamativos iconos turísticos de la zona.

Propósito que, al final de cuentas, es norte del colectivo yaucano Arte para Unir, el grupo de líderes comunitarios que reclutó a Samuel y a otra veintena de artistas para dar aliento a Yaucromatic II.

Como explicó su presidente, Jonathan Hernández León, esta iniciativa pretende incrementar las visitas a la Ciudad del Café, dar a conocer su historia y cultura, e impulsar el desarrollo socioeconómico del centro urbano.

La primera edición, efectuada en verano del 2017, produjo 17 obras en espacios públicos y privados de la localidad. Este año, se suman a ese acervo otros 13 murales, incluyendo la colosal propuesta de Samuel.

Para su disfrute pleno, ya se han programado los primeros recorridos guiados. Se efectuarán este sábado, 14 de julio, tanto a las 10:00 de la mañana, como a las 2:00 y 5:00 de la tarde. El cuarto será a las 8:00 de la noche, todos partiendo desde el estacionamiento Yaucromatic, ubicado a un costado de la Plaza Pública Fernando Pacheco.

Durante estas travesías a pie, los participantes disfrutarán de una inmersión profunda en la musa que inspiró cada obra e, incluso, podrán intercambiar impresiones con todos sus creadores.

Entre ellos, los artistas Doel Santana Campos y Rachell Smith Sepúlveda.

A Doel, un ponceño radicado en el Pueblo del Café, le correspondió la encomienda de crear una de las más monumentales estampas de la calle Pasarell, donde desde hace días realiza bajo sol y estrellas el mural Historia de Yauco.

Como indica su nombre, los trazos del artista reproducen sobre un muro cinco de los hechos más trascendentales del pasado yaucano, incluyendo el primer desembarco del almirante Cristóbal Colón -acorde con aseveraciones de Manuel Zeno Gandía-, la épica Intentona de Yauco del 24 de marzo de 1897 -para derrocar al imperio español en la isla- y la posterior invasión norteamericana.

A pasos de este imponente paisaje histórico, Rachell exhibe entusiasta su retoño: un mural vertical dedicado a la diáspora boricua y bautizado The Sunshine State.

“Aquí abordamos la historia de una garza que no encuentra un estilo de vida apropiado en Puerto Rico y que decide volar de la isla hasta The Sunshine State, donde cree que puede vivir la vida color de rosa”, adelantó a La Perla del Sur.

“Pero allá va pasando el tiempo y se da cuenta que nunca va a ser igual a los flamingos. Que por más ave que sea, ella nunca será vista con los mismos ojos y nunca será del mismo color, porque ella no es rosa”, agregó Rachell, una audaz aprendiz de la vida, cuya pasión por el crecimiento personal y el arte la han llevado hasta escenarios míticos de Filipinas.

Tanto Rachell como el resto de los artistas de Yaucromatic 2 se concentrarán este sábado a las 7:00 de la noche en la tarima junto a la Plaza de Recreo, para la inauguración oficial del evento y ser reconocidos por su extraordinario talento.

“Allí también tendremos música en vivo, artesanos y artistas plásticos desde las 5:00 de la tarde, y desde las 8:00 a los DJs Éxtasis, Propane y Dano, además de dos artistas de Body Painting”, recalcó el presidente de Arte para Unir. Que así sea.