En Yauco: Concluyen décadas de espera y abandono para el Teatro Ideal

La reapertura dará inicio este viernes con un desfile que será transmitido por la página oficial del Teatro Ideal Yauco.

Durante años el telón no se alza en esa sala. Incluso, sus puertas han estado cerradas por más de tres décadas.

Esta semana, sin embargo, se levanta una nueva era para el Teatro Ideal de Yauco, instalación que en enero del año 2009 comenzó el prolongado y tedioso proceso de renovación que llega a su fin con los actos oficiales de reapertura, pautados para este viernes, 16 de diciembre.

- Publicidad -

La estructura con pórtico ecléctico y cuatro llamativas columnas toscanas, fue diseñada por Jesús Buil Lluveras en el año 1926 para la compañía Yauco Moving Pictures y construida años más tarde a pasos del colegio e iglesia Nuestra Señora del Rosario, junto a la plaza de recreo del municipio.

Desde su escenario han resonado instrumentos de virtuosos músicos, así como figuras de renombre mundial como Carlos Gardel y Libertad Lamarque, quienes en su momento pisaron suelo yaucano para presentarse ante la sociedad del sur de Puerto Rico.

Ahora, como adelantó Alexis Cruz Ruiz, el primer administrador del teatro tras su remodelación, una nueva generación de teatreros ausculta la oportunidad de ganar gloria sobre sus tablas.

“Tenemos en Yauco una escuela especializada en Bellas Artes con estudiantes excelentes en diferentes áreas. Ellos tienen prioridad”, subrayó.

Sobre el proyecto terminado, “es una mezcla de lo antiguo que pudimos rescatar y lo moderno”, acotó el también maestro de música, tras explicar que casi toda la restauración se completó en armonía con los planos originales.

Según el Catálogo de Propiedades, el teatro pasó a la administración del Instituto de Cultura Puertorriqueña y en 1988 fue incorporado al Registro de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de los Estados Unidos.

Tras permanecer durante décadas abandonado, el 14 de enero de 2009 comenzó la primera fase de su rehabilitación a un costo de $300 mil, pero por muchos años más el edificio fue “un cascarón vacío”, sin tarima, ni alfombras ni butacas, aunque su fachada se mantuvo intacta.

Una nueva generación

Completada a obra, ahora una Junta compuesta por arquitectos, maestros de teatro, líderes cívicos y voluntarios estarán velando por el funcionamiento. Juntos tendrán la encomienda de redactar el reglamento y ajustar los últimos detalles para dar paso a que promotores incluyan la sala en su agenda de presentaciones.

Entretanto, un grupo de ujieres recibió adiestramiento en el Teatro La Perla de Ponce para garantizar un servicio de excelencia, detalló Cruz Ruiz, empleado por el Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Yauco.

Con Festival Internacional de las Culturas 

La apertura del teatro coincidirá con la presentación del Festival Internacional de las Culturas 2016, que se celebra del 16 a 18 de diciembre en la Plaza de Recreo Fernando Pacheco.

Según programado, la reapertura dará inicio este viernes con un desfile por alfombra azul, que será transmitido por la página oficial del Teatro Ideal Yauco a partir de las 4:00 de la tarde. A las 5:30 habrá un cóctel de bienvenida y los actos protocolares iniciarán a las 7:00.

El evento contará con la Orquesta de Concierto de la Escuela Especializada Ernesto Ramos Antonini, los Violines de Marquito y el tenor Carlos Aponte.

Al día siguiente se ofrecerán más actividades, así como recorridos guiados para el público entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.