Yauco activa plan preventivo ante amenaza del huracán María

Torres Ortiz alegó que tras el posible paso del huracán Irma, ya se había realizado la limpieza de todas las bocas de las quebradas para reducir la posibilidad de inundaciones.

El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz anunció que ya ha activado el plan preventivo de emergencia del municipio ante el inminente paso del Huracán María.

Como parte del plan preventivo, se emitirá una orden ejecutiva para declarar un cierre general de los comercios y oficinas profesionales y un período de resguardo ciudadano o toque de queda, para garantizar la vida y propiedad de los residentes de Yauco. La orden será efectiva el martes, 19 de septiembre de 2017 desde las 9:00 pm.

- Publicidad -

Además, este martes, entre 5:00 a 8:00 p.m., las autoridades municipales y funcionarios de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias estarán orientando a los ciudadanos del barrio Pueblo, el sector El Tendal, la urbanización Luchetti y las comunidades de la parte baja del barrio Barinas, para que se muevan a los refugios habilitados. Se ofrecerá la misma orientación a los residentes de zonas altas por el peligro de los vientos de fuerza huracanada. Estas comunidades son Pueblo Norte (El Cerro) y el sector Nueva Vida en Palomas.

“El refugio principal es la Escuela Superior Loaiza Cordero del Rosario que estará disponible después de las 4 de la tarde de mañana martes. También para el área rural estaremos habilitando las Escuelas Jaime Castañer en Duey, la Escuela Lena M. Franceschi en Rubias, la Antigua Escuela de Vegas y el Centro Comunal de Naranjo. Queremos que los ciudadanos tengan tiempo para moverse a un lugar seguro”, manifestó Torres Ortiz.

El alcalde convocó a los directores de dependencias municipales para discutir los pormenores del plan preventivo y a su vez delinear la estrategia de respuesta en caso de que el municipio sea impactado por el sistema atmosférico.

Asimismo, manifestó que ha activado al personal de la Policía Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en turnos de 12 horas para apoyar las labores preventivas en el Municipio.

Torres Ortiz alegó que tras el posible paso del huracán Irma, ya se había realizado la limpieza de todas las bocas de las quebradas para reducir la posibilidad de inundaciones.

Nuevamente, el Centro de Operaciones de Emergencias se establecerá cerca del Estadio Municipal. La oficina de la primera dama del municipio, Arline Roig, estará habilitando un refugio para animales en la Cancha de Caimito el Hoyo, para que los residentes puedan llevar sus mascotas a refugiarse durante el paso del huracán.

En caso de una situación de emergencia, el número de las agencias de Seguridad para contactar en el Municipio de Yauco es el 787-856-3940.

  • Gina Herrera

    yo quiero saver si yauco tiene luz