Yaucano, culebrense y santurcino estrenan festival de arte urbano Yaucromatic

[GALERÍA] Danilo Lozada Rodríguez, Javi “Vecino” Cintrón y Andrés Cortés Albelo dieron las primeras pinceladas que transformarán el entorno de la Ciudad del Café.

Danilo Losada Rodríguez. Foto: Coral Negrón

Yauco, una ciudad con precedentes artísticos imponentes, yuxtapuestos a un tradicionalismo palmario, se convirtió desde este pasado sábado en el lienzo de uno de sus vástagos, Danilo Lozada Rodríguez.

Natural del barrio Collores, el artista de 29 años creció arropado entre la bruma y el verdor de las montañas yaucanas, pero su fascinación era observar cómo su abuelo diseñaba cuatros puertorriqueños y su madre corría la tinta delineando vestidos.

- Publicidad -

De esa contemplación, tanto como por la sangre que corre en sus venas, emanó su fervor por crear, entusiasmo que lo llevó a contactar, hace varias semanas, al organizador y propulsor del incipiente festival de arte urbano Yaucromatic, Jonathan “Pito” Hernández León.

“Me tiré, le escribí y me dieron la oportunidad”, contó orgulloso, el discípulo del fenecido y querido profesor de la Escuela Vocacional Santiago García, Víctor Santiago, quien presenció las pasadas ediciones del festival Santurce Ley y se decía a sí mismo “algún día voy a llegar a hacer uno (un mural)”.

Pasados unos cinco años, su añoranza se concretó y, asegura, logrará que sus compueblanos abracen el arte, eso que para él es “expresar la vida, expresar todos los sentimientos”.

En esta, su primera obra a gran escala, ilustrará lo que él entiende como la búsqueda por el máximo tesoro, el café. Entre brújulas, aviones y mapas, ensalzará una fémina determinada a hallar el elixir en el pueblo que lo vio crecer.

¿Por qué una mujer?, le inquirió este medio.

“¿Por qué no?, para mí la mujer tiene unas facciones más fuertes, expresivas, llamativas”, explicó el veinteañero, quien estará siendo asistido por su amigo y colega, José Ángel Serrano, durante la jornada.

El proyecto del artista ubica en la emblemática ruina, posterior al Museo de Arte e Historia de Yauco, en la calle Pacheco.

Santurce y Culebra presentes

Como Danilo, otros artistas de pueblos limítrofes y otros rincones de la Isla, comenzaron a derrochar su talento en sendas estructuras, que según comentó el organizador del evento, se utilizarán con “todos los permisos requeridos por ley”.

El santurcino Javi “Vecino” Cintrón inició su pieza en honor a las “casitas criollas” que enaltecen El Cerro de Yauco.

Javi “Vecino” Cintrón. Foto: Coral Negró

“Para mí, que lo que hago son casitas criollas, que las considero parte de nuestra idiosincrasia y el patrimonio que nos queda de los tiempos en que la gente emigró a la ciudad, el reto es grande”, destacó el artista, quien es egresado de prestigiosas universidades de México, República Dominicana y los Estados Unidos.

Al igual que en sus otras creaciones, Javi integrará a la comunidad en su obra. Él delineará con tiza y, quien esté en el entorno rellenará los blancos con tonalidades de pintura.

“Todo el mundo sabe hacer un libro de colorear. Nadie puede decir no puedo”, relajó mientras su pareja, el actor José Eugenio Hernández, uno de los personajes principales en la galardonada película puertorriqueña “Antes que cante el gallo”, daba algunas pinceladas.

Al tiempo, en un muro de concreto adyacente, en el solar baldío frente a la Plaza Pública de Yauco, el quinceañero Andrés Cortés Albelo comenzó a lanzar pintura a diestra y siniestra.

Para el culebrense, quien visita a Yauco por primera vez, la Ciudad del Café es sinónimo de color y su creación estará inspirada en ello.
“Esto es lo que me gusta hacer”, soltó con timidez acompañado de sus padres.

Andrés Cortés Albelo. Foto: Coral Negrón

A preguntas de La Perla del Sur, el organizador Jonathan Hernández León, confirmó que la temática de las obras es abierta, aunque el enfoque es tanto el café como la historia yaucana.

León Hernández, quien es motor de las de las iniciativas #Nuestrabanderayaucana y Cafetal Urbano, destacó que habrá murales desde la plazoleta del Cerro hasta el estacionamiento de la icónica panadería Café Bakery en la calle 25 de julio.

El colectivo yaucano Nube Negra y los artistas Omar Vélez, David Zayas, Damaris Cruz, Sheez Nicole Sánchez, Roberto Hernández -Bob Snow-, Rafael Enrique Vega, Sarah Emma Urbain -Ess Urbain-, Jean Carlos Ortiz, Doel Santana, Christian Duque, Carlos Amador, Manuel Morales y Mayra Pérez ya confirmaron su participación, manifestó.

“Estos proyectos hacen que la gente salga de la calle a apoyar porque saben que representa una mejora en su calidad de vida”, sostuvo.

“La gente no solamente respeta, sino que lo defiende, porque estuvieron allí desde el principio. El que nunca fue a un museo y ve el trabajo debajo del sol, el sudor, y siente respeto…la gente joven necesita ver esto. No solamente quejas, sino las cosas con intención, con propósito. Tratar de empezar y terminar, no dejar nada a la mitad”, agregó el artista Javi, por su parte.

Con auspicios privados

La administración del Municipio de Yauco confirmó que Yaucromatic es producto de auspicios privados.

El profesor Luis Vélez Rodríguez y el ex portavoz de la Legislatura Municipal, Emmanuel Caraballo Quirós, colaboran con Hernández León en esta pesca de fondos para otorgar un estipendio equitativo a los artistas participantes.

Empero, indicaron, la pintura fue donada por el ayuntamiento y los andamios por el contratista Benjamín Seda.

La noche del sábado, 15 de julio de 2017, se inauguran los murales con una noche de galería, que incluye música y poesía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.