Vulnerables Ponce, Carolina y Fajardo al depósito de cenizas tóxicas

“Los que no tienen ordenanzas aprobadas serán los municipios que recibirán las cenizas y donde pueden surgir nuevas confrontaciones”, auguró Víctor Alvarado Guzmán.

El proyecto de ley que prohibiría que en cualquier lugar de Puerto Rico se usen o descarten cenizas tóxicas de la quema industrial de carbón lucha por su aliento en diversos frentes.

Sin embargo, si a última hora zozobran los esfuerzos para que se apruebe el Proyecto del Senado 340 (PS 340), las consecuencias se harán sentir en al menos tres de los siete municipios con vertederos autorizados para su acopio, advirtieron a La Perla del Sur conocedores del tema.

- Publicidad -

El peor pronóstico, auguraron, recaería sobre los rellenos sanitarios de Ponce, Carolina y Fajardo, municipios donde no existen ordenanzas que prohiben el uso y disposición del material.

En Humacao, Peñuelas, Salinas y Cabo Rojo también existen vertederos cualificados federal y estatalmente para recibir cenizas de carbón. No obstante, en los primeros tres impera la prohibición expresa de sus alcaldes y asambleistas, mientras que en Cabo Rojo ya han iniciado ese trámite.

En estos cuatro municipios, empero, están a la espera de un dictamen del Tribunal Supremo de Puerto Rico que próximamente deberá determinar si las ordenanzas son válidas y poseen carácter de ley.

“Obviamente, aquí van a seguir las confrontaciones en Peñuelas y Humacao, en cuyos vertederos se depositaron las cenizas hasta que sus gobiernos aprobaron ordenanzas prohibiendo dicha práctica”, expresó Víctor Alvarado Guzmán, asesor ambiental de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, autora del PS 340.

“Los que no tienen ordenanzas aprobadas (Ponce, Carolina y Fajardo) serán los municipios que recibirán las cenizas y donde pueden surgir nuevas confrontaciones como las protagonizadas en Peñuelas, entre opositores a los depósitos y los camioneros que las acarrean”, agregó.

Applied Energy Systems (AES) opera desde el año 2002 una planta eléctrica en Guayama que genera cerca de 300 mil toneladas de cenizas tóxicas, las cuales ha dispuesto mayormente en suelos y vertederos del país.

Su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica vence en el año 2027. Para entonces habrá desecho en la isla alrededor de siete millones de toneladas de cenizas y habrá facturado a la Autoridad de Energía Eléctrica cerca de $7 mil millones por la venta de electricidad producida con carbón.

Alvarado Guzmán reiteró que la Legislatura de este cuatrienio tiene hasta el sábado para avalar la medida y “de no aprobarse ahora el Proyecto del Senado 340, será uno de los primeros que radicará el Partido Independentista Puertorriqueño el próximo cuatrienio”.

El asesor anticipó que grupos ciudadanos y ecologistas ejercerán esta semana mayor presión en la legislatura, y dijo confiar que tanto el senador novoprogresista Larry Seilhamer Rodríguez como los legisladores del Partido Popular Democrático que han apoyado públicamente la medida impulsen que esta sea una de las primeras aprobadas el próximo cuatrienio, en caso en que el proyecto sucumba en los días que restan de la sesión.

Si el PS 340 fuera aprobado esta semana, AES tendrá que exportar sus cenizas -como garantizó por escrito al gobierno en la década de 1990- y su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica no podrá ser renovado cuando expire en el 2027. Asimismo, ninguna otra compañía podrá generar electricidad en Puerto Rico mediante la quema de carbón.

El proyecto también define como delito menos grave el depósito de cenizas tóxicas, tanto en terrenos o cuerpos de agua, como en proyectos de construcción y vías, con multas de entre $50 mil y $100 mil, además de tres a cinco años de cárcel.

De igual modo, establece un periodo máximo de 90 días desde su generación para el almacenaje en contenedores cerrados, antes de su exportación.

El Informe Positivo del PS 340 fue aprobado el pasado viernes por la Comisión de Recursos Naturales del Senado, con el aval de la senadora independentista Santiago Negrón, su homólogo novoprogresista Seilhamer Rodríguez y el senador popular Cirilo Tirado Rivera, presidente de la Comisión.

En entrevista radial con el periodista José Elías Torres de WPAB en Ponce, el portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal José Torres Torres, declaró que recomendaría al presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia Gautier, que lo incluya en el caucus de esta semana de la delegación del Partido Popular Democrático, para su discusión.

Torres Torres fue enfático durante la entrevista en su oposición al depósito de cenizas tóxicas en la isla, aunque no así sobre la prohibición absoluta de la generación de electricidad mediante la combustión de carbón.

Ver Gráfica Informativa