Voleibol Superior Femenino: Se unen Valeria León y Deme Morales a las Leonas de Ponce

León fue una de las 30 jugadoras nominadas para recibir el prestigioso “2016 Senior Class Award” de la NCAA.

Foto suministrada

A partir de enero, la líbero Valeria León se unirá a la acción de la temporada 2017 del Voleibol Superior Femenino con uniforme de las Leonas de Ponce.

El anuncio fue hecho por el apoderado del equipo, Marcos Martínez Mercado, quien debuta como tenedor de franquicia en el máximo nivel de este deporte en el país.

- Publicidad -

Nativa de Ponce, León es producto de las categorías menores de la ciudad. Actualmente completa sus estudios en la Universidad del Estado de Ohio, donde ha logrado una destacada actuación bajo la División I de la NCAA.

León fue una de las 30 jugadoras nominadas -en toda la nación- para recibir el prestigioso “2016 Senior Class Award” que otorga la NCAA, para reconocer a los estudiantes atletas que han alcanzado notables logros en las cuatro áreas que llaman “de excelencia” y que también se conocen como las “Cuatro C”: Community, Classroom, Character and Competition.

Como jugadora, León vio acción en todos los parciales de todos los partidos durante sus cuatro años con la institución académica, sumando un gran total de 512 parciales consecutivos para ser líder en ese renglón en los Estados Unidos y estableciendo, de paso, la marca de  todos los tiempos para la Universidad, en defensas realizadas durante su carrera universitaria con 1,795.

El récord anterior estaba en poder de la canadiense y atleta internacional con experiencia en el torneo boricua, Stacey Gordon, que había acumulado 1,572 defensas.

Esa actuación la impulsó a ser seleccionada como la Jugadora Defensiva del Año.

Además de León, la gerencia del sexteto también llegó a un acuerdo con la estelar atacante -natural de Amherst, Ohio, pero de padres boricuas- Deme Morales, quien como descendiente de puertorriqueños puede jugar como nativa en el torneo nacional.

La atacante de solo 5’- 7” de estatura completó su carrera universitaria en la Universidad de Wisconsin, donde tuvo una destacada actuación con las Badgers en la División I de la NCAA. Sus 5’- 7” la convirtieron en una de las atacantes de más baja estatura en el Big Ten.

Sin embargo, por su fenomenal brinco de 32”, se convirtió en una seria amenaza ofensiva y una de las atacantes más difíciles de bloquear, además de ser considerada como una excelente jugadora defensiva.

Morales fue pieza clave en la actuación de su equipo en sus años universitarios, llevándolos al juego por el Campeonato Nacional de la NCAA División I en el 2014, con su extraordinario desempeño durante el Final Four y el juego final por el campeonato.

Además, fue seleccionada al “2013 NCAA Championship All-Tournament Team” y durante los años 2015 y 2016 jugó a nivel profesional con el Brondby, equipo que ganó el campeonato en la Liga de Dinamarca.

En el 2016 tuvo una breve participación en Puerto Rico con las Indias de Mayagüez.

Al cierre de esta edición todavía no estaba disponible el itinerario de la temporada 2017. Sin embargo, la fanaticada de Ponce tendrá la oportunidad de ver en acción a las Leonas en una serie amistosa que jugarán del 12 al 16 de enero ante la Selección Nacional de República Dominicana.

Los encuentros ocurrirán en la cancha Salvador Dijols de La Playa de Ponce, una serie que el día final enfrentará a las Dominicanas frente a las Changas de Naranjito.