Voleibol de Copuvo: Llegan a cuartos de final Avancinas y Poetas

La central Janelis Torres es pieza importante en las aspiraciones de Villalba.

Esta semana entra a las series de cuartos de finales el torneo de la Confederación Puertorriqueña de Voleibol (Copuvo) y las Avancinas de Villalba, junto a las Poetas de Juana Díaz, son los únicos equipos del área sur que quedan con vida.

Luego de una lucha sin cuartel que protagonizaron Avancinas y Poetas para decidir quién finalmente se agenciaba el primer lugar de la Sección Oeste, fueron las representantes del pueblo de Villalba quienes se quedaron en la cima.

- Publicidad -

Y lo hicieron sin tener que sudar la camiseta, ya que las Poetas llegaron a su último partido de la temporada en medio de una impecable racha de ocho victorias consecutivas y enfrentarían, en casa, a las Polluelas de Aibonito, a quienes ya habían derrotado como visitantes.

Una victoria de las Poetas las empataría con las Avancinas en la primera posición, pero por goal average, las Poetas se llevarían la mejor parte.

Pero la victoria nunca llegó, y esa derrota las envió a la segunda posición, dejando a Villalba como líder de grupo.

Según la información recopilada por el coapoderado de Villalba, José “Pepito” Colón, las Avancinas terminaron con récord de nueve victorias y solamente una derrota en la serie regular, en las que ganaron 28 parciales y solo perdieron 10.

Su única derrota fue en cuatro parciales ante las Poetas, que al final acumularon ocho victorias contra dos derrotas.

En esa misma sección, Corozal terminó con 5-5, Guayanilla, Mayagüez y Vega Baja con 4-6, mientras que Arecibo y Moca quedaban eliminados.

Ya en las series de cuartos de finales, Corozal derrotó en dos desafíos a Vega Baja, mientras que las Indias se impusieron por confiscación, ante el retiro de Guayanilla, dos juegos por cero.

“Esta semana comienzan las semifinales con la visita de Corozal a las Poetas de Juana Díaz en una serie de 3-2 y el viernes, 25 de noviembre, Mayagüez visita a Villalba en el Coliseo José Ibem Marrero de Villalba”, dijo Colón sobre el calendario de inicio de las series.

La serie luce interesante, ya que ambos sextetos cuentan con las herramientas necesarias para salir airosos, aunque las Avancinas deben salir favoritas.

“Mayagüez cuenta con la jugadora nacional Saraí Alvarez, que luego de su embarazo el año pasado, se ha presentado en muy buenas condiciones físicas. Pero Villalba cuenta en su equipo con un grupo de jugadoras con experiencia en el Voleibol Superior, como Leishelie Guzmán, que juega con Juncos, Josualy Ortiz, con Cataño, Yormarie Rosado, con las Indias de Mayagüez y las estelares jugadoras de las Leonas de Ponce Janelis Torres (central) y la líbero Nayka Benítez, que tienen experiencia en la Selección Nacional”, resumió Colón.

Villalba también cuenta con la acomodadora Lorena Márquez, una jugadora graduada de Evansville University que pertenece a las Indias de Mayagüez.

Otro factor que a juicio de Colón favorece a Villalba es su mayor profundidad en el banco.

“Tenemos un buen banco con jugadoras como Suheilly Ortiz, Jéssica Morales y la eficiente central Erika Huertas”, añadió.

Y es que Villalba parece ser un equipo con muy pocas debilidades, lo que han demostrado en la cancha, donde solo han perdido un juego.

“Villalba tiene un equipo completo en todas las posiciones, por eso es el favorito para llevarse esta serie ante de Mayagüez en dos juegos”, reafirmó Colón.

Un elemento que causa preocupación en el sexteto avancino, sin embargo, es el largo período de tiempo que llevan sin jugar.

“Es un punto negativo que podría afectar a las Avancinas en esta serie, ya que terminaron el torneo regular el 21 de octubre y desde ese momento no han jugado, solo han practicado”; reconoció el funcionario de las Avancinas.

Para colmo, hay una reglamentación que solo permite que las jugadoras que militan con un equipo de la liga superior puedan practicar con sus respectivos conjuntos en el torneo Copuvo, ya que el permiso es solamente para jugar.

“Ese es el caso de Janelis y Naika que pueden participar en los juegos, pero no pueden estar en las prácticas, dejando al equipo huérfano de mantener la cohesión que se necesita para enfrentar al contrario en cada juego”, dijo Colón a la vez que agradecía a la gerencia de las Leonas de Ponce por permitir que sus jugadoras puedan seguir defendiendo los colores de Villalba.

El ganador de la serie Mayagüez-Villalba se cruzará con el equipo que gane la serie de la Sección Oeste entre Naranjito y Caguas.

Las Poetas, por su parte, se enfrentan a las Pinkin de Corozal en cuartos de final.