Vivo el fervor por La Candelaria

La Celebración a la Virgen de La Candelaria reaparecerá este viernes, 2 de febrero, en la Capilla Medalla Milagrosa del sector Jácana en Ponce.

Foto: Visualhunt

Sus llamaradas han iluminado las noches de Tibes durante más de un siglo y este año no será la excepción.

La Celebración a la Virgen de La Candelaria reaparecerá con todo su esplendor este viernes, 2 de febrero, en la Capilla Medalla Milagrosa del sector Jácana en Ponce, donde antiguas y nuevas generaciones volverán a unirse para perpetuar la tradición.

- Publicidad -

Como adelantó el historiador y líder comunitario Ernie Xavier Rivera Collazo, tras una especial ceremonia litúrgica a las 7:00 de la noche -que abarcará la realización del Santo Rosario- los organizadores invitarán a los asistentes a peregrinar hasta el río Portugués, donde se encenderá una monumental fogata y se consumará un simbólico tributo a la virgen y su hijo Jesús.

Según la costumbre religiosa cultural, en esta fecha se conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén y el acto de purificación de sangre de su madre, como requería la Ley Mosaica.

La procesión con velas y candelas “representa la entrada de Cristo, Luz del Mundo, al Templo de Jerusalén”, según la Enciclopedia Católica y la Agencia Católica de Informaciones (aciprensa): gesto que los residentes del barrio Tibes de Ponce volverán a recrear de forma solemne con el cirio que bendecirá el padre Arturo Ramos Ramos y que utilizarán para encender la gran fogata.

Cuando ocurra, los asistentes proclamarán a la Virgen de la Candelaria y concluirá la procesión.

De acuerdo a Rivera Collazo, esta costumbre “llegó a Puerto Rico porque la Virgen de la Candelaria es la patrona de Tenerife, una de las islas Canarias. Y durante la colonia española llegaron a Ponce muchos de esos canarios que trajeron la tradición de su santa patrona”.

El historiador destacó además que en Tibes la tradición se ha mantenido viva, incluso tras la expropiación de decenas de viviendas para la construcción de la represa, ya que año tras año integran al acto a niños y adolescentes que adoptan la costumbre.

“La Celebración a la Virgen de La Candelaria se dedicará este año a las comunidades que llevan más de cuatro meses sin servicio de energía Eléctrica”, señaló además.