Vital cuidado integrado de condiciones cardiovasuclares

Una vez el paciente recibe el tratamiento adecuado, se recomienda un cuidado que incluya educación y rehabilitación de su condición.

Foto archivo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Puerto Rico y en los Estados Unidos, siendo el infarto cardíaco la principal causa. Estas condiciones que incluyen aquellas que se originan por obstrucciones que impiden el flujo sanguíneo hacia el corazón, o el cerebro, las extremidades, y prácticamente puede afectar todos los órganos del cuerpo.

La causa más frecuente es la formación de placas de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Existen además otras condiciones cardiovasculares que afectan el ritmo cardíaco, llamadas arritmias, y son causa frecuente de incapacidad y mortalidad.

- Publicidad -

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son provocados por una combinación de factores como el tabaquismo, el sobrepeso, y la inactividad física.

Asimismo, el factor predisponente más fuerte es el genético o hereditario, y contribuye a dichos problemas la hipertensión arterial, la diabetes descontrolada y el colesterol alto.

Adoptar estilos de vida saludables para evitar las condiciones cardiovasculares e identificar factores de riesgo para lograr un diagnóstico temprano es la mejor manera de lograr un tratamiento efectivo. Sin embargo, se ha demostrado que el referido temprano de esos pacientes a los profesionales de la salud, especialistas y subespecialistas, es importante para reducir complicaciones y hasta la muerte.

“En el Instituto Cardiovascular San Lucas Ponce hemos aplicado el concepto de cuidado coordinado para la recuperación de los pacientes que han sufrido ataques cardíacos y otras condiciones cardiovasculares, logrando salvar muchas vidas y evitando complicaciones que resulten en más hospitalizaciones”, explicó el director médico Edgardo Bermúdez.

Una vez el paciente recibe el tratamiento adecuado, se recomienda un cuidado que incluya educación y rehabilitación de su condición. Es igualmente importante la evaluación de su sistema vascular periférico, estudios electrofisiológicos, y visitas periódicas a su médico especialista.

Para compartir este conocimiento, y como parte de las actividades de febrero, mes nacional del corazón, el Instituto Cardiovascular del Hospital Episcopal San Lucas celebrará el 5to Simposio Cardiovascular, el 24 de febrero de 2018 en el Complejo Ferial de Ponce.

El evento educativo de un día, está dirigido a cardiólogos, internistas, médicos de familia, endocrinólogos, y otros profesionales de la salud involucrados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Entre las los tópicos a discutir están las nuevas guías y tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria, el manejo de arritmias cardiacas y la enfermedad arterial periférica.

Los doctores Edgardo Bermúdez, César Cruz, Francisco Pérez-Gil, Eugenio Mulero Portela, Edgar Vázquez, Ángel Galera, Jorge Martínez Trabal, Luis Torruellas, George Fahed y Vanessa Rodríguez, serán los oradores principales.

Los participantes obtendrán 6 créditos de educación medica continuada otorgados por la Academia Médica del Sur. El simposio es libre de costo y los espacios son limitados. Para registro e información llame al 787-289-8989 o escriba a [email protected]