Villalba reporta $1.5 millones en daños

El alcalde señaló que el caso del puente de La Vega, sobre el Río Jacaguas, es un asunto que debe tratarse como prioridad.

VILLALBA Tras el paso cercano del huracán Irma el municipio de Villalba enfrenta $1.5 millones en daños a varias estructuras y carreteras, comunidades sin servicio de agua y luz, según el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, quien dijo hoy estar “agradecido a la divina providencia de que los mismos no significaron daños mayores o pérdidas de vidas”.

Señaló que su equipo ha estado trabajando abriendo caminos, atendiendo refugios, repartiendo agua en camiones cisterna a las comunidades afectadas. Empero, a pesar de todo el trabajo que ha estado realizando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún quedan áreas “bolsillos” donde todavía no ha llegado la luz, dijo.

- Publicidad -

“Entendemos que (la luz) ya debe estar próxima a llegar según nos lo informa la Autoridad que tienen personal trabajando y esperamos que así sea” comentó.

La falta de agua en otras comunidades como Camarones ha sido otro problema, pero el municipio a tratado de ayudar repartiendo agua en camiones cisterna mientras se resuelve, añadió.

En cuanto a daños Hernández Ortiz, dijo que algunas carreteras habían sufrido derrumbes y deslizamiento de terreno, pero en el barrio Aceituna un pedazo de la carretera cedió.

Asimismo, la cancha José “Ibem” Marrero recibió daños en el techo de la misma cuando un árbol cayó sobre ella. De otra parte, el puente de la Vega sufrió daños estructurales lo que el alcalde cuantificó en un millón y medio los daños sufridos en el municipio de Villalba por las lluvias que trajo consigo el paso cercano a la isla del huracán Irma, sumados a los cerca de $80 mil dólares en nómina municipal, alquiler de equipo pesado y maquinaria para atender la emergencia.

Cabe mencionar que el alcalde de Villalba tiene asignado un FEI, por precisamente reportar estados de emergencia en el municipio para evadir el proceso de subasta en la contratación de servicios.

Urge al Gobernador a incluir puente de la Vega y carretera del barrio Aceituna en declaración de desastre

Por otro lado, el alcalde señaló que el caso del puente de la Vega, sobre el Río Jacaguas, es un asunto que debe tratarse como prioridad. Dijo que la estructura quedó con serios daños representado un riesgo para las familias que tienen que utilizar el mismo para llegar a sus hogares.

“Estamos enviando en el día de hoy una comunicación al honorable gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló Nevárez y a la Comisionada Residente Jennifer González Colón para que incluyan en el informe que presentarán tras el paso del huracán Irma a las agencias federales concernidas para que se asigne unos $1.5 millones de dólares para los trabajos del puente Vega como para atender el derrumbe en la carretera del barrio Aceituna poniendo en riesgo a las personas que pasan por el lugar”, dijo Hernández Ortiz.

El Río Jacaguas es uno de los ríos más caudalosos que desembocan al mar Caribe luego de su paso a lo largo de la Cordillera Central y el Llano costero del Sur. Este río recorre en dirección paralela a la carretera PR-151 que conduce de Villalba a Orocovis. Además del caudal que produce su Cuenca Hidrográfica la cual es extensa y accidentada recibe flujo de las plantas generatrices de la autoridad de energía eléctrica que se suplen de los Lagos Guineo y Matrullas.

La comunidad más afectada es la urbanización La Vega, en la cual existen aproximadamente 300 casa en la mayoría desarrollados por programas de interés social, agregó el ejecutivo municipal.

“Las cerca de 8 pulgadas de lluvia que recibió Villalba causó entre otras cosas que los niveles del Río Jacaguas crecieran a un punto que puso en riesgo la vida de los residentes de la urbanización La Vega y sus propiedades. Para poder evitar que esta situación se repita y poder salvaguardar las vidas de los que allí residen es necesario realizar una limpieza de sedimentación y más importante la canalización del rio mediante la instalación de gaviones”, puntualizó.

De la misma forma que la lluvia causo daños en la urbanización La Vega, en el Barrio Vacas, sector Aceituna ocurrió un desprendimiento de una carretera municipal que ha creado una condición de peligrosidad para una familia que allí reside como para los que transitan por el lugar diariamente, concluyó.