Villalba inicia el conteo regresivo Medio Maratón de Puerto Rico

Los organizadores esperan la participación de Misael Carreras, ganador de la edición 2014 del medio maratón.

Foto archivo

Cuando un grupo de deportistas villalbeños se reunieron para organizar una carrera pedestre, jamás pensaron que esa idea llegaría a convertirse en uno de los principales eventos de fondo del país.

Fue en el 1968 cuando a la distancia de 12 kilómetros se corrió por primera vez en Villalba y un año más tarde la carrera aumentó a 21.097 kilómetros convirtiéndose, además, en el Campeonato Nacional de la distancia.

- Publicidad -

Es el Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba que este año se corre el domingo, 23 de julio.

“Estamos celebrando los 50 años de la carrera, además de ser eliminatoria para el medio maratón NACAC que se correrá en noviembre en la Habana, Cuba”, señaló Irwing Rosado, quien forma parte del Comité Organizador de la prueba.

El evento, que este año ocurrirá una semana después de las Fiestas Patronales de Villalba, se celebrará a pesar de la crisis económica que afecta al país.

“Por la situación económica no vamos a tener las actividades de años anteriores, vamos a celebrar el evento lo más humilde posible”, reconoció Rosado.

Entre las actividades que sobrevivieron la crisis está la conferencia de prensa que se     llevará a cabo este viernes, 14 de julio, en el teatro Adrián Rosado donde se le rendirá homenaje a Jaime Laboy, parte del grupo fundador del evento y la persona a quien el Comité Organizador seleccionó, muy sabiamente, para dedicarle la prueba.

“Jaime, junto a un grupo de villalbeños, se dio a la tarea de organizar la carrera logrando también que se convirtiera en Campeonato Nacional de los 21 kilómetros. Estuvo durante 22 años al frente del evento”, explicó.

Este año el disparo de salida estará a cargo de Manuel Pérez, ganador de la segunda edición de la prueba, la primera que se corrió a la distancia de 21.097 kilómetros.

La transmisión radial, por su parte, se le dedicará a Pedro Guzmán, quien ha sido auspiciador y colaborador de la carrera.

Otra de las actividades que se estarán celebrando previo al evento es el recorrido de la antorcha que se llevará a cabo un día antes de la carrera.

“El recorrido de la antorcha es una tradición que siempre celebramos en horas de la tarde el día antes de la carrera. Además, el día del evento, tendremos una tarima con música para todo el público en lo que comienza el evento”, señaló Rosado.

En esta ocasión la carrera partirá desde el sector Palma Sola en la carretera 150 que conduce hasta el vecino pueblo de Coamo y la llegada será en el área de la Plaza de Recreo del pueblo avancino.

“Vamos a llegar a la Plaza Pública, que era la llegada cuando se comenzó el evento”, expresó Rosado.

Para celebrar los 50 años del Medio Maratón de Puerto Rico en Villaba y por ser la carrera clasificatoria para el medio maratón en Cuba, los organizadores esperan la participación de los mejores fondistas del país, incluyendo a los ganadores de las pasadas dos ediciones, el villalbeño Luis Miguel Ortiz -que con tiempo de 1:12.27 se impuso en el 2015- y el aiboniteño César Lamb, quien ganó la edición pasada con 1:09.59.

“Hay varios atletas que residen en Estados Unidos que ya han manifestado interés de viajar a Puerto Rico para correr en Villalba, como Jaime Juliá y Misael Carreras, que ya ha ganado la carrera”, aseguró Rosado.

En la rama femenina, se espera la participación de las múltiples campeonas Zenaida Maldonado, María del Pilar Díaz y Daliris López, así como la mejor fondista boricua Beverly Ramos.

“Estuve en Barranquitas con Beverly y me confirmó que va a correr en Villalba”, aseguró.

Los interesados en participar en la carrera pueden inscribirse a través de torrimarjoggers.com, mientras que el día de la prueba las inscripciones comienzan desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la Plaza Pública. El disparo de salida será a las 4:30 de la tarde.